Cartas al director

Carrera de Puente Ojea

Las reiteradas referencias públicas del embajador Puente Ojea a su honor y dignidad profesionales han llevado a diversas instancias a relacionarlo con la asociación de profesionales a la que pertenecen la mayoría de los diplomáticos de carrera. Tal suposición carece de fundamento factual e inferencial.En efecto, la reacción en los medios de comunicación del citado embajador con motivo de su cese no parece compaginarse bien con el talante y usos tradicionales de los profesionales de la diplomacia. Es más, contrasta ciertamente con la de tantos miembros de la Asociación Profesional a los que el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reiteradas referencias públicas del embajador Puente Ojea a su honor y dignidad profesionales han llevado a diversas instancias a relacionarlo con la asociación de profesionales a la que pertenecen la mayoría de los diplomáticos de carrera. Tal suposición carece de fundamento factual e inferencial.En efecto, la reacción en los medios de comunicación del citado embajador con motivo de su cese no parece compaginarse bien con el talante y usos tradicionales de los profesionales de la diplomacia. Es más, contrasta ciertamente con la de tantos miembros de la Asociación Profesional a los que el embajador Puente Ojea postergó, expedientó o destituyó fulminantemente durante su recordada etapa como subsecretario de Asuntos Exteriores.

Episodios de este tipo no pueden considerarse ajenos a los intentos de politización y pareja desprofesionalización de la carrera diplomática y del servicio exterior en su conjunto. Tales circunstancias pueden generar situaciones en que los debates internos del partido salpiquen las relaciones interestatales, o en las que los intereses de orden inferior se confundan con los permanentes del Estado, a cuyo servicio están vocados los diplomáticos profesionales.- Ministro plenipotenciario. Presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios de la Carrera Diplomática (Apcadi).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En