China recibe a los dos primeros periodistas de Taiwan

Dos periodistas de Taiwan decidieron desafiar las leyes de su Gobierno nacionalista, que prohíbe a los ciudadanos viajar a la China Popular, y llegaron ayer a Pekín, desde donde informarán a sus lectores sobre la realidad "objetiva y puntual" del país.Pronto el Gobierno anunciará que la gente de Taiwan puede visitar a sus familiares en el continente, pero hemos estado separados durante más de 30 años y nos sentimos extraños. Tenemos la responsabilidad de Informar a nuestros lectores sobre las condiciones de viaje y la situación en China", declaró Li Yung-Teh, de 33 años, al bajar del avión que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos periodistas de Taiwan decidieron desafiar las leyes de su Gobierno nacionalista, que prohíbe a los ciudadanos viajar a la China Popular, y llegaron ayer a Pekín, desde donde informarán a sus lectores sobre la realidad "objetiva y puntual" del país.Pronto el Gobierno anunciará que la gente de Taiwan puede visitar a sus familiares en el continente, pero hemos estado separados durante más de 30 años y nos sentimos extraños. Tenemos la responsabilidad de Informar a nuestros lectores sobre las condiciones de viaje y la situación en China", declaró Li Yung-Teh, de 33 años, al bajar del avión que le llevó a China desde Japón.

Li y Hsu Lu, de 30 años, redactores del Independence Evening News, uno de los pocos periódicos no gubernamentales de Taiwan, son los primeros periodistas taiwaneses que se desplazan a China abiertamente, desde que el 1 de octubre de 1949 se pusiera fin a la guerra civil con la proclamación de un Estado comunista y los nacionalistas se refugiaran en la isla antes llamada Formosa.

"Nos prometieron absoluta libertad de acción y que no habría ni bienvenidas oficiales ni guías", señaló Li al comentar la petición de visado en el consulado chino en Tokio. Los periodistas planean visitar a sus familiares y los lugares de origen de sus padres durante los 15 días que permanecerán en China.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En