La abstención reinó en el Norte

El municipio de Belep, que abarca un pequeño archipiélago situado a 50 kilómetros al norte de la Grand Terre o isla Grande y que está comunicado por avión una vez por semana con Noumea, fue el primero en ofrecer los resultados del referéndum de ayer. Sólo dos votos, ambos emitidos por delegación en favor de Francia, fueron depositados en las urnas de un total de 557 votantes. Belep, es un feudo del FLNKS en el que ocupa la alcaldía Aymard Bouanawoue, ministro de Información del Gobierno provisional de Kanaki y firmante de los salvoconductos utilizados por los periodistas para desplazarse sin p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El municipio de Belep, que abarca un pequeño archipiélago situado a 50 kilómetros al norte de la Grand Terre o isla Grande y que está comunicado por avión una vez por semana con Noumea, fue el primero en ofrecer los resultados del referéndum de ayer. Sólo dos votos, ambos emitidos por delegación en favor de Francia, fueron depositados en las urnas de un total de 557 votantes. Belep, es un feudo del FLNKS en el que ocupa la alcaldía Aymard Bouanawoue, ministro de Información del Gobierno provisional de Kanaki y firmante de los salvoconductos utilizados por los periodistas para desplazarse sin problemas por el interior de las islas.Casi simultáneamente se conocían los resultados de Farino, un municipio tradicionalmente orientado hacia la derecha en el que la participación fue del 92% y sólo uno de los 227 votantes prefirió la papeleta amarilla (de la independiencia.

Más información

Estos dos resultados ilustran la distribución de la abstención, mayoritaria en el Norte y en la costa este e islas Lealtad, minoritaria en la costa oeste y exigua en el Sur, donde se halla la concentración urbana de Noumea.

La distribución de la abstención coincide a grandes rasgos con el mapa de la distribución de la población melanesia. Las excepciones se deben, principalmente, a la influencia de los líderes locales, cuya autoridad se impone en muchos casos gracias a su papel en la estructura de poder de los clanes. En Pointmiere, en la costa este, el alcalde independentista moderado arrastró a muchos de sus partidarios, 174 en total, que votaron por la independencia y redujeron la abstención al 57,4%. En la isla de Rifou, la familia entera del senador melanesio, pero antindependentista, Dick Ukeiwe fue a votar orlada con banderas francesas en el pelo y con vestidos tradicionales estampados en los colores azul, blanco y rojo.

Este archipiélago, sin embargo, donde la tierra es propiedad de los clanes y no ha habido colonización agraria, resultó ser la región más abstencionista (75%.).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En