Industria establece el marco para la reconversión del acero común

El marco que regulará el proceso de reconversión de las empresas productoras de acero común quedará definido en una orden ministerial cuya publicación es inminente, según adelantaron fuentes del Ministerio de Industria. También se nombrará en los próximos días un gerente para la comisión ministerial que vertebrará el proceso.Esta reconversión, que sigue a las que reordenaron la siderurgia integral y los aceros especiales, implica casi exclusivamente a empresas privadas, por lo que el Ministerio de Industria dejará a cada sociedad la decisión de acogerse o no al plan, "dado que son ellas las pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El marco que regulará el proceso de reconversión de las empresas productoras de acero común quedará definido en una orden ministerial cuya publicación es inminente, según adelantaron fuentes del Ministerio de Industria. También se nombrará en los próximos días un gerente para la comisión ministerial que vertebrará el proceso.Esta reconversión, que sigue a las que reordenaron la siderurgia integral y los aceros especiales, implica casi exclusivamente a empresas privadas, por lo que el Ministerio de Industria dejará a cada sociedad la decisión de acogerse o no al plan, "dado que son ellas las primeras interesadas en asegurar su viabilidad y en que el mapa industrial resultante tenga coherencia y futuro".

El marco de la reconversión establecerá una indemnización por cada tonelada. de capacidad productiva que se achatarre. Esta indemnización, variable según cada caso, podrá alcanzar un máximo de 15.000 pesetas por tonelada.

Con esta aportación, las empresas podrán, sanear sus finanzas o, en los casos de cierre completo, podrán negociar la liquidación de deudas con sus acreedores. Para los excedentes de trabajadores generados por el proceso existirán los fondos de promoción de empleo previstos en la ley de Reconversión.

Excedentes laborales

Aunque la participación en la reconversión dependerá de la voluntad de cada empresa, el Gobierno cuenta con abundante documentación sobre la realidad del sector y su dimensión ideal. Entre esta documentación destaca un informe solicitado a la consultora multinacional McKinsey, que diseñó diversos posibles escenarios, aunque sin especificar las empresas que deberían cerrar.Dado que el Gobierno pretende mantener una actitud neutral ante el proceso, no ha cifrado a priori los excedentes del sector, pero estimaciones de las propias empresas calculan estos excedentes en no menos de 3.000 trabajadores y casi dos millones de toneladas al año, sumando toda la gama de productos del sector: laminados, angulares, trefilería, alambrón, etcétera.

La reconversión del sector español del acero común forma parte del programa de la CE para redimensionar la producción europea y frenar la caída de los precios.

Factores como la caída del dólar, con la consiguiente reducción de exportaciones a EE UU; la reducción de las compras de los países productores de petróleo por la baja de los precios del crudo, y, en España, la desaparición de las subvenciones a la exportación con la integración en Europa, han agudizado los problemas estructurales del sector, cuyo origen está en el exceso de producción.

Este exceso ha dado lugar a una baja constante en los precios, hasta el punto de que numerosas empresas venden por debajo del coste, con lo que el sector sufre, salvo excepciones, problemas graves de financiación.

Archivado En