Querella de los vecinos de Villaverde contra el subdirector de Gas Madrid

La Asociación de Vecinos Hogares de Villaverde presentó el pasado jueves una querella ante el Juzgado número 17 de Madrid contra el subdirector de Gas Madrid, Rafael Carrasco, por sus insinuaciones acerca de posibles responsabilidades de los usuarios en el accidente ocurrido el pasado 6 de agosto. Aquel día, una explosión de gas ocasionó la muerte de cuatro vecinos, Florentino Cordero y Antolina Ramos, un matrimonio anciano, y Práxedes Grajera y Francisco Campos, abuelo y nieto. Otras 20 personas resultaron heridas de diversa consideración, al menos dos de ellos con carácter grave, al m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Vecinos Hogares de Villaverde presentó el pasado jueves una querella ante el Juzgado número 17 de Madrid contra el subdirector de Gas Madrid, Rafael Carrasco, por sus insinuaciones acerca de posibles responsabilidades de los usuarios en el accidente ocurrido el pasado 6 de agosto. Aquel día, una explosión de gas ocasionó la muerte de cuatro vecinos, Florentino Cordero y Antolina Ramos, un matrimonio anciano, y Práxedes Grajera y Francisco Campos, abuelo y nieto. Otras 20 personas resultaron heridas de diversa consideración, al menos dos de ellos con carácter grave, al margen de los destrozos ocasionados en los edificios afectados, por lo que 37 familias de los números 20 y 22 de la calle de Arroyo Bueno se quedaron sin hogar y han tenido que ser realojadas en precario en un cercano edificio en construcción.En declaraciones a Televisión Española el mismo día de la explosión, Carrasco declaraba que Gas Madrid estaba exenta de responsabilidad en el suceso porque Ia fuga [de gas que había provocado la explosión] se había producido dentro del edificio y que su responsabilidad empezaba fuera de él. El subdirector declaraba también que "ésta es una zona con unas viviendas en donde sencillamente, y por decirlo de una vez, hay numerosos fraudes y, en consecuencia, utilización manipulada del suministro de gas". "Y en estas utilizaciones manipuladas sin un conocimiento suficiente", añadía, "tenemos constancia de que a veces se producen accidentes, no con la violencia o la importancia con que le ha producido éste".

"Ese mismo día", se cita en el texto de la querella, "EL PAÍS ya señala que, tras la primera lección técnica realizada, la fuga le gas se produjo precisamente en la red exterior". Los querellantes exponen que a explosión pudo deberse "a una acumulación de gas proveniente te la red exterior de Gas Madrid, debido a circunstancias hasta ahora desconocidas".

Calumnias

En la querella, presentada por el abogado José Luis Guerrero Molina en representación de la asociación, se pide al juez que requiera el vídeo íntegro donde TVE recogía las declaraciones de Carrasco, así como la comparecencia del directivo en el juzgado.Según los querellantes, las manifestaciones de Carrasco pueden revestir el tipo del delito de calumnia, por cuanto imputa los vecinos de la zona en donde e produjo la explosión conductas que están tipificadas en el Código Penal como presuntos delitos de defraudación de gas cometidos mediante manipulaciones en las instalaciones de conducción del mismo".

La explosión de gas de Villaverde ha enfrentado a la empresa los vecinos por otros motivos. Sí, los vecinos han declarado que varias horas antes del siniestro se advertía un fuerte olor a as, por lo que avisaron a la empresa. Gas Madrid ha negado que recibiera aviso alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En