El PSOE ofrecerá a la oposición diálogo directo con Interior sobre antiterrorismo

El PSOE ofrecerá a los principales partidos de la oposición mecanismos de información y diálogo permanente con el Ministerio del Interior en relación con la política antiterrorista. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, invitará a las fuerzas políticas a designar representantes que actuen como interlocutores habituales del Ministerio del Interior para recabar de este información, prestarle apoyo o discutir aspectos precisos de la lucha contra el terrorismo.En los contactos bilaterales que iniciará esta misma semana Benegas exhortará a los dirigentes de los partidos de la oposi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE ofrecerá a los principales partidos de la oposición mecanismos de información y diálogo permanente con el Ministerio del Interior en relación con la política antiterrorista. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, invitará a las fuerzas políticas a designar representantes que actuen como interlocutores habituales del Ministerio del Interior para recabar de este información, prestarle apoyo o discutir aspectos precisos de la lucha contra el terrorismo.En los contactos bilaterales que iniciará esta misma semana Benegas exhortará a los dirigentes de los partidos de la oposición a "no utilizar como arma arrojadiza entre los partidos" cuestiones relacionadas con la lucha antiterrorista.

El PSOE considera que el Parlamento, con la pugna dialéctica que le es consustancial, no favorece la colaboración entre el Gobierno y la oposición en la pugna contra ETA ni garantiza la discreción y operatividad que puede permitir reuniones de trabajo en el Ministerio del Interior. La invitación a utilizar este tipo de encuentros informativos y la demanda de una unión de las fuerzas democráticas, que no deje en solitario al Gobierno, serán las principales propuestas del PSOE a los representantes de la oposición.

Algunos medios socialistas sostienen que se han suscitado excesivas expectativas sobre los contactos con ETA, dada la fase incipiente en que se encuentra, según su versión, el diálogo con la organización terrorista. E incluso recuerdan con temor la violenta reacción de ETA que acompañó en su momento al anuncio público de una Mesa por la Paz por parte de Carlos Garaikoetxea, cuando este era presidente del Gobierno vasco. Violencia que pudo producirse por divergencias en el seno de ETA.

Comparecencia del Gobierno

Por otra parte, Nicolas Sartorius, actual portavoz parlamentario de Izquierda Unida, solicitó ayer la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los diputados para que informe del diálogo con ETA.El dirigente comunista considera que el reconociomiento de estos contactos ha creado una "confusión y desconcierto" que el Gobierno debe disipar suministrando una información que, al márgen de otros conductos, no debe hurtar al Parlamento. El vicesecretario general del PCE advirtió que el PSOE no puede pedir "un cheque en blanco" y propuso que, si es preciso, se constituya una comisión ad hoc para tratar cuestiones referidas a la lucha antiterrorista.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno vasco -formado por una coalición del PNV y PSEPSOE-, Joseba Arregui, lamentó que la Administración central no le haya informado sobre las conversaciones con ETA, a la vez que precisó que el gabinete Ardanza tampoco reclamó información, informa José María Vitoria. "Es bueno conversar, y no es cuestión de quién converse.Lo bueno, lo que sea bueno para el país, es lo que importa", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En