Riad reanuda su mediación entre Argelia y Marruecos sobre el Sáhara

El ministro de Defensa de Arabia Saudí, príncipe sultán Ibn Abdelaziz, es esperado hoy en Argel y el lunes próximo en Rabat, en una gira por el Magreb que los observadores califican como un relanzamiento de la mediación saudí entre los dos países, enfrentados por la guerra del Sáhara. El propósito saudí es reunir en el plazo más breve posible a representantes de ambos países con objeto de buscar una salida a sus diferencias por la vía negociadora. Una reunión de este tipo haría más propicio el clima de unidad que se pretende dar a la prevista cumbre árabe de Riad. Un nuevo encuentro en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa de Arabia Saudí, príncipe sultán Ibn Abdelaziz, es esperado hoy en Argel y el lunes próximo en Rabat, en una gira por el Magreb que los observadores califican como un relanzamiento de la mediación saudí entre los dos países, enfrentados por la guerra del Sáhara. El propósito saudí es reunir en el plazo más breve posible a representantes de ambos países con objeto de buscar una salida a sus diferencias por la vía negociadora. Una reunión de este tipo haría más propicio el clima de unidad que se pretende dar a la prevista cumbre árabe de Riad. Un nuevo encuentro entre argelinos y marroquíes fue precisamente el principal acuerdo alcanzado en mayo pasado en el curso de la cumbre tripartita de Uxda, que reunió durante varias horas, ante la presencia del rey Fahd, a Hassan II de Marruecos y al presidente de Argelia, Chadli Benyedid. La principal diferencia entre ambos países es que Marruecos afirma que sólo aceptará negociar con el régimen de Argel, mientras que éste rechaza tal proposición y advierte que el único interlocutor válido es el Frente Polisario.

La cumbre de Uxda dio como fruto inmediato la paralización del intercambio de insultos entre ambos países, aunque no impidió que la guerrilla saharaui continuara sus acciones armadas contra el Ejército marroquí. En el marco de la aproximación entre Argel y Marruecos se inscribió el encuentro que el pasado mes de junio sostuvieron en Casablanca Hassan Il y el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ahmed Taleb Ibrahimi, y las conversaciones que días antes mantuvo este último con su homólogo marroquí, Abdelatif Filali, en Prioni (Yugoslavia), donde coincidieron en un foro mediterráneo.

Pacto intermagrebí

Sin embargo, Argelia viene desplegando intensamente durante los últimos meses una ofensiva diplomática ante Libia, Túnez y Mauritania para crear un pacto económico intermagrebí, similar al del Consejo General del Golfo (CGG). De momento ha descartado a Marruecos, y algunos observadores han visto en la reciente solicitud de ingreso de Marruecos en la Comunidad Europea un intento de Hassan II por salvar el honor nacional ante la posibilidad del aislamiento. Desde Túnez, no obstante, se ha advertido desde la Prensa oficial que la edificación del Gran Magreb Unido no se puede hacer a espaldas del régimen de Rabat. Hassan II ha agradecido el gesto, y los observadores estiman que su reconocimiento ha quedado patente con el envío, semanas atrás, de su hijo el príncipe heredero Sidi Mohamed, que permaneció en Túnez en visita oficial en el entorno del presidente Habib Burguiba.

Túnez, pese a su alianza con Argelia, se está volcando últimamente en elogios hacia Marruecos, y muchos editoriales de la Prensa oficial, especialmente en cuanto el fenómeno del integrismo shií, parten de declaraciones, en cursos o análisis personales, de Hassan II.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En