EE UU revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para el segundo trimestre por el aumento del déficit comercial

El Departamento de Comercio norteamericano revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para el segundo trimestre del año, ante el mal comportamiento de las exportaciones en el mes de junio, que descendieron en 5.500 millones de dólares. Frente al 2,6% inicialmente estimado, ahora se prevé un crecimiento del 2,3%. Esta decisión produjo una reacción en cadena que afectó negativamente al dólar y al mercado de bonos del Tesoro y mantuvo expectante a la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, la moderada alza del 0,2% en el IPC norteamericano del mes de julio, aleja por el momento la n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Comercio norteamericano revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para el segundo trimestre del año, ante el mal comportamiento de las exportaciones en el mes de junio, que descendieron en 5.500 millones de dólares. Frente al 2,6% inicialmente estimado, ahora se prevé un crecimiento del 2,3%. Esta decisión produjo una reacción en cadena que afectó negativamente al dólar y al mercado de bonos del Tesoro y mantuvo expectante a la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, la moderada alza del 0,2% en el IPC norteamericano del mes de julio, aleja por el momento la necesidad de elevar los tipos de interés, lo que también perjudicó al dólar, según Seharson Lehman/ American Express.

La jornada de ayer en la Bolsa de Nueva York continuó durante las primeras horas en la misma tónica de la semana, con una subida en el Dow Jones de 12 puntos, situándose a 2.718. Sin embargo, a media sesión, los operadores permanecían atentos al mínimo síntoma de debilidad, para proceder a la realización de las importantes ganancias obtenidas en esta semana.

Mientras, los beneficios empresariales en EE UU aumentaron en el segundo trimestre del año en 5.400 millones de dólares, es decir, un 4,2% frente al 3,7% del primer trimestre.

En Tokio, el dólar continuó cayendo, con un cambio al cierre de 143,00 yenes, el más bajo de los dos últimos meses. El ministro japonés de Finanzas, Kiichi Miyazawa, señaló al respecto que las cotizaciones de las divisas han de quedar libres "en lo posible" y que el Banco de Japón no intervendría "por el momento". A pesar de estas declaraciones, a media tarde en Nueva York los operadores detectaron intervenciones moderadas por parte del banco emisor nipón.

Respecto a la peseta, el dólar marcó la cotización más baja de los últimos cinco años en el mercado de divisas de Madrid. La moneda norteamericana se situó a 123,13 pesetas, frente a las 124,19 de anteayer, según el cambio medio fijado por el Banco de España. En lo que va de semana el dólar ha perdido casi cinco pesetas.

Archivado En