Los precios suben un 1% en julio y ponen en peligro las previsiones para 1987

El índice de precios al consumo (IPC) registró un incremento cercano al 1% en julio a causa del comportamiento alcista de los productos alimenticios, que se han encarecido un l,5%, según previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda. La confirmación de esta subida, la más fuerte desde principios de año, representaría un peligro para el objetivo gubernamental de finalizar 1987 con una inflación del 5%.La Administración considera muy improbable que la tasa de inflación descienda sustancialmente del actual 4,9%, por lo que el mantenimiento de las alzas en los productos alimenticios detectadas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de precios al consumo (IPC) registró un incremento cercano al 1% en julio a causa del comportamiento alcista de los productos alimenticios, que se han encarecido un l,5%, según previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda. La confirmación de esta subida, la más fuerte desde principios de año, representaría un peligro para el objetivo gubernamental de finalizar 1987 con una inflación del 5%.La Administración considera muy improbable que la tasa de inflación descienda sustancialmente del actual 4,9%, por lo que el mantenimiento de las alzas en los productos alimenticios detectadas en agosto supondrán alcanzar el presente mes la tasa de subída esperada para el conjunto del año.

Junto a ello, medios oficiales señalan que el entorno mundial Comienza a perder el impulso antiinflacionista derivado de la caída del dólar y del petróleo. Economía estima que, si en el primer semestre las compras al exterior se abarataron un 6%, en el segundo semestre éstas pueden encarecerse un 2,5%. Este incremento avivará las tensiones de los precios interiores en los últimos meses del año.

Página 31

Archivado En