Almunia no asistirá a la toma de posesión del presidente canario

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, no acudirá mañana, martes, a la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno autonómico canario, Fernando Fernández, del CDS. Esta decisión se produce tras la negativa de la Mesa de la Cámara regional a que Almunia presidiera la sesión, al entender que todo el protagonismo del acto correspondía a la misma y a su titular, el nacionalista Victoriano Ríos.El Gobierno central, ante la posibilidad de quedar relegado a un segundo plano y verse envuelto en un conflicto de protocolo con la comunidad autonómica, ha optado por no env...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, no acudirá mañana, martes, a la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno autonómico canario, Fernando Fernández, del CDS. Esta decisión se produce tras la negativa de la Mesa de la Cámara regional a que Almunia presidiera la sesión, al entender que todo el protagonismo del acto correspondía a la misma y a su titular, el nacionalista Victoriano Ríos.El Gobierno central, ante la posibilidad de quedar relegado a un segundo plano y verse envuelto en un conflicto de protocolo con la comunidad autonómica, ha optado por no enviar a Canarias al citado ministro, asumiendo su representación en la ceremonia el delegado del Gobierno, Eligio Hernández.

El presidente del Parlamento, que es miembro de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), se había opuesto desde el primer momento, ante el anuncio de la visita de Almunia, a que éste presidiera la toma de posesión, argumentando que de esa forma "se consagraría una vez más la división entre autonomías de primera y segunda categoría", y advirtió que en caso de que así fuera el acto debería celebrarse fuera de dicha institución.

Testigo de excepción

La fórmula propuesta por Ríos para salvar este escollo consistía en colocar al ministro como testigo de excepción, sin derecho a cerrar el acto. Esta alternativa no prosperó finalmente. La postura de la Cámara, que fue respaldada por los partidos que conforman la alianza de centro-derecha-nacionalista conocida como pacto canario, había desatado una cierta polémica con la oposición. En opinión del presidente saliente, Jerónimo Saavedra, del PSOE, la cuestión carecía de importancia y citó que en su toma de posesión, en 1983, el entonces ministro de Administración Territorial, Tomás de la Cuadra, presidió el acto, sin que se levantara ninguna protesta. Sin embargo, el nuevo jefe del Ejecutivo canario, el centrista Fernando Fernández, que fue investido el pasado miércoles, calificó de normal la ausencia de Almunia. En el acto de mañana estarán presentes Adolfo Suárez y José Ramón Caso, presidente y secretario general del CDS, respectivamente, en calidad de invitados.Fernando Fernández llega a la presidencia canaria en virtud de un acuerdo suscrito por su partido y otras tres fuerzas políticas: Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Alianza Popular (AP) y Agrupación Herreña Independiente (AHI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En