Una coalición frágil

Si durante los tres años y medio del Gobierno Craxi los italianos olvidaron lo que era el juego de la inestabilidad gubernamental, las polémicas desatadas desde la primavera se lo han recordado. Por tanto, no es extraño que los comentaristas calculen que el Gobierno tenga una duración máxima de nueve meses.¿Significa esto acaso que nada cambia en la ciudad eterna? No es eso. En principio, porque junto a veteranos como Andreotti o Fanfani surgen o reafirman su poder hombres de nuevo estilo. Empezando por el propio Goria, que encarna a esta nueva generación de tecnócratas y altos funciona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si durante los tres años y medio del Gobierno Craxi los italianos olvidaron lo que era el juego de la inestabilidad gubernamental, las polémicas desatadas desde la primavera se lo han recordado. Por tanto, no es extraño que los comentaristas calculen que el Gobierno tenga una duración máxima de nueve meses.¿Significa esto acaso que nada cambia en la ciudad eterna? No es eso. En principio, porque junto a veteranos como Andreotti o Fanfani surgen o reafirman su poder hombres de nuevo estilo. Empezando por el propio Goria, que encarna a esta nueva generación de tecnócratas y altos funcionarios del Estado menos dependientes de un clan o apoyo local, menos dirigidos hacia las intrigas y que representan la Italia moderna. Añadamos que la coalición de 1982 se mantiene y que algunos ministerios permanecen en las mismas manos. Pero la alianza de los cinco partidos ha salido debilitada tras cinco meses de crisis.

Se espera un acuerdo sobre el Presupuesto de 1988, pero la polémica que enfrenta a la DC y al PS en el tema de la energía nuclear no ha quedado solucionada. Las dificultades pueden aparecer en otoño. La labor de Goria se complica por la desunión de su partido. Se prepara un ajuste de cuentas en el próximo congreso. Y aunque vuelvan los tiempos de gobiernos efímeros, lo que fue durante 40 años el corolario de la inestabilidad, es decir, la hegemonía de la Democracia Cristiana, ha terminado.

30 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En