Las noticias sobre supuestas reapariciones son falsas

El fiscal del caso El Nani considera en sus calificaciones que las supuestas reapariciones de Santiago Corella son falsas, y estima que desde su paso por dependencias policiales, el 12 y 13 de noviembre de 1983, no ha habido noticias veraces sobre El Nani.El acusador público entiende que "las únicas noticias que interesadamente han surgido sobre su supuesta presencia han partido bien de los policías procesados, bien de personas cercanas a los mismos, indicando, inverazmente y para intentar eludir responsabilidades, su estancia en tiempos y lugares diversos dentro y fuera de E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal del caso El Nani considera en sus calificaciones que las supuestas reapariciones de Santiago Corella son falsas, y estima que desde su paso por dependencias policiales, el 12 y 13 de noviembre de 1983, no ha habido noticias veraces sobre El Nani.El acusador público entiende que "las únicas noticias que interesadamente han surgido sobre su supuesta presencia han partido bien de los policías procesados, bien de personas cercanas a los mismos, indicando, inverazmente y para intentar eludir responsabilidades, su estancia en tiempos y lugares diversos dentro y fuera de España, resultando ser inciertas tras las comprobaciones e investigaciones efectuadas".

En noviembre de 1986, el abogado José Emilio Rodríguez Merténdez anunció en rueda de prensa que Santiago Corella vivía en México. En marzo de este año, el inspector Miguel Ángel Bercianos entregó en un juzgado de Madrid un escrito en el que se señalaba que un delincuente llamado Pedro María Fernández Navia, alias el Jomeini, había declarado haber visto a El Nani vivo en junio de 1985. El Jomeini negó posteriormente ante un juez estos hechos.

Más información

Para el fiscal, las últimas noticias veraces sobre Corella se remontan a su paso por las dependencias policiales de la Puerta del Sol, en Madrid. El 12 de noviembre de 1983, según las conclusiones del fiscal, fueron detenidos Santiago Corella; su mujer, Soledad; sus hermanas; Lourdes, Inmaculada y Consuelo; Angel Manzano, y su compañera, Concepción Martín. La polícía aplicó la ley antiterrorista a El Nani, a Manzano, a Concepción y posteriormente a Soledad.

Según el relato del fiscal, en la tarde del 12 de noviembre se torturó a El Nani y a Manzano, mientras que permanecían detenidas las cinco mujeres. El día 15 fue trasladado a un hospital Ángel Manzano y puestas en libertad las hermanas Corella y Concepción Martín. Ese mismo día fue puesta a disposición judicial Soledad Montero, tras haber sufrido igualmente torturas, según el fiscal.

¿Y El Nani? Para el fiscal del caso, la última noticia veraz sobre la situación de Corella ocurrió precisamente cuando era interrogado y torturado. El acusador público considera falsa la pretendida fuga de Corella en Vicálvaro, que atestiguaron los policías procesados. "Puestos los procesados de acuerdo, idearon el simular" que Corella, "en el transcurso del interrogatorio, se habría prestado voluntariamente a entregar a los policías unas armas enterradas" en Vicálvaro; y que "por este motivo, los tres procesados [Fernández Álvarez, Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar] habrían salido de madrugada con el detenido, recogiendo las armas, y que se les habría escapado poco después".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En