TRIBUNALES

Los jueces Lorenzo-Penalva García Lavernia quieren ser juzgados en Barcelona

Los jueces de primera instancia de Barcelona Carlos Lorenzo Penalva de Vega y Joaquín García Lavernia, procesados por el Tribunal Supremo como presuntos autores de un delito de cohecho (soborno), quieren ser juzgados por el pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, en lugar de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la que viene enjuiciando a jueces y magistrados. Esa petición, planteada en un denominado artículo de previo especial pronunciamiento, formulada por el defensor de los dos magistrados, Joan Piqué Vidal, fue estudiada ayer por el alto tribunal, que tendrá que decidir ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jueces de primera instancia de Barcelona Carlos Lorenzo Penalva de Vega y Joaquín García Lavernia, procesados por el Tribunal Supremo como presuntos autores de un delito de cohecho (soborno), quieren ser juzgados por el pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, en lugar de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la que viene enjuiciando a jueces y magistrados. Esa petición, planteada en un denominado artículo de previo especial pronunciamiento, formulada por el defensor de los dos magistrados, Joan Piqué Vidal, fue estudiada ayer por el alto tribunal, que tendrá que decidir si se declara competente o remite la causa a Barcelona.

El fiscal, que ha pedido siete años de cárcel y 20 años de inhabilitación para cada uno de los jueces, se opuso a que el juicio se celebre en Barcelona, y afirmó que hasta que no se creen los Tribunales Superiores de Justicia la competencia es del Supremo.

Archivado En