Apenas se renovará la cuarta parte de pagarés del Tesoro que vencen hoy

La renovación de pagarés del Tesoro, que empieza hoy cuando vencen 258.200 millones de pesetas, va a provocar graves problemas a la Administración en los próximos meses. La oferta de dinero que está dispuesta a adquirir estos activos es inferior a la cuarta parte de lo que vence, lo que va a obligar al Estado a cambiar pagarés por letras con un encarecimiento superior a los seis puntos en sus costes de financiación.Hoy vencen 258.200 millones de pesetas que hace año y medio se invirtieron en pagarés del Tesoro. De esta cantidad a bancos y cajas de ahorro, que tienen que invertir obligatoriamen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La renovación de pagarés del Tesoro, que empieza hoy cuando vencen 258.200 millones de pesetas, va a provocar graves problemas a la Administración en los próximos meses. La oferta de dinero que está dispuesta a adquirir estos activos es inferior a la cuarta parte de lo que vence, lo que va a obligar al Estado a cambiar pagarés por letras con un encarecimiento superior a los seis puntos en sus costes de financiación.Hoy vencen 258.200 millones de pesetas que hace año y medio se invirtieron en pagarés del Tesoro. De esta cantidad a bancos y cajas de ahorro, que tienen que invertir obligatoriamente un porcentaje de sus pasivos, les corresponden unos 87.000 millones de pesetas. Los cálculos más optimistas cifraban en 80.000 millones de pesetas la cantidad que obligatoriamente tendrían que suscribir las entidades financieras para cubrir el coeficiente monetario. Sin embargo, el dinero ofrecido es incluso inferior a estos 80.000 millones de pesetas.

La cifra final de dinero ofertado para adquirir pagarés significa que los inversores finales, incluida una buena parte de lo que se consideraba que era dinero negro y que por lo tanto no tenía otra salida que seguir invertido en pagarés, ha decidido buscar otras vías alternativas de mayor rentabilidad.

La falta de oferta de dinero por parte de las instituciones financieras se corregirá en los próximos días porque hasta ahora el Banco de España ha estado cediendo pagarés a una semana, con un tipo de interés 0,125 puntos inferior al de la emisión que ha compensado no acudir a la emisión. Esta escasez de oferta, en la primera ocasión en la que vence una cantidad sustancial de estos activos, no hace sino poner sobre la mesa los problemas que se ha venido anunciando desde que hace meses se elevaron la mayor parte de los tipos de interés al tiempo que se mantenían estables los de los pagarés.

La retirada del inversor final de los pagarés, buscando la mayor rentabilidad que ofrecen las letras del Tesoro o las cesiones temporales de otro tipo de deuda pública, marcan el final de los pagarés como instrumento de financiación del déficit.

Archivado En