El Consejo Electoral de Haití acusa al Ejército del asesinato de mujeres y niños

La crisis política de Haití se agudizó ayer después de que el Consejo Electoral Provisional, que debe supervisar el retorno del país a la democracia, acusara al Ejército haitiano de realizar "actos bárbaros", entre ellos el asesinato de mujeres y niños inocentes. El sábado se habían suspendido indefinidamente las conversaciones entre el Gobierno y el citado Consejo Electoral.El comunicado de este consejo, integrado por diversos sectores de la población haitiana, señala que se han producido varios casos de abusos flagrantes por parte de los soldados durante las manifestaciones de los cinco ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis política de Haití se agudizó ayer después de que el Consejo Electoral Provisional, que debe supervisar el retorno del país a la democracia, acusara al Ejército haitiano de realizar "actos bárbaros", entre ellos el asesinato de mujeres y niños inocentes. El sábado se habían suspendido indefinidamente las conversaciones entre el Gobierno y el citado Consejo Electoral.El comunicado de este consejo, integrado por diversos sectores de la población haitiana, señala que se han producido varios casos de abusos flagrantes por parte de los soldados durante las manifestaciones de los cinco últimos días y que "palabras inquietantes" reveladoras de un "espíritu de represalia" por parte del Ejército fueron pronunciadas por uno de sus miembros.

La acusación de este organismo se produce en medio de la huelga general que se desarrolla en el país para pedir la dimisión de los tres miembros del Consejo Nacional de Gobierno (CNG), presidido por el general Henry Namphy. La tentativa del Gobierno de convertir al Consejo Electoral en un organismo dependiente del poder está en el origen de las manifestaciones de protesta y de la huelga.

Por su parte, el Ejército de Haití expresó ayer su total respaldo a la Junta Nacional de Gobierno y su jefe, el general Henry Namphy, en un comunicado firmado por todos sus comandantes. Las Fuerzas Armadas afirman que existe "una atmósfera de anarquía y de violencia" y que grupos armados, vestidos con uniformes verde oliva, han disparado contra civiles y soldados.

Los obispos de Haití declararon en un comunicado sobre la tensa situación del país que "las personas que están en el poder no han evitado la violencia para resolver los problemas, y otros grupos han recurrido también a las armas por razones desconocidas". Los obispos manifestaron asimismo su repudio a toda violencia. Al menos 23 muertos y 104 heridos se han producido en los disturbios que comenzaron el pasado 29 de junio. El Consejo Electoral manifestó ayer estar dispuesto a reanudar las conversaciones con el Gobierno una vez que se haya restaurado el orden.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En