Un amplio despliegue legislativo

La Dirección General de la Policía (DGP), organismo dependiente del Ministerio del Interior, elabora actualmente ocho textos normativos cuya aprobación supondrá una reforma de los efectivos policiales existentes en España. Esta reestructuración se encuentra aún en fase de elaboración, y los primeros borradores han sido enviados ya al Consejo de la Policía, órgano de mediación entre la Administración y los sindicatos policiales.La entrega de parte de estos borradores al consejo ha coincidido cronológicamente con un incremento de las especulaciones sobre el abandono de José Barrionuevo al frente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de la Policía (DGP), organismo dependiente del Ministerio del Interior, elabora actualmente ocho textos normativos cuya aprobación supondrá una reforma de los efectivos policiales existentes en España. Esta reestructuración se encuentra aún en fase de elaboración, y los primeros borradores han sido enviados ya al Consejo de la Policía, órgano de mediación entre la Administración y los sindicatos policiales.La entrega de parte de estos borradores al consejo ha coincidido cronológicamente con un incremento de las especulaciones sobre el abandono de José Barrionuevo al frente del ministerio, tras su comparecencia del lunes en la Comisión de Interior del Congreso. Sin embargo, existe una voluntad por parte de la DGP de "sacar adelante estos proyectos".

Más información

Entre los siete proyectos destaca el de segunda actividad y ajuste de plantillas, aunque primero se aprobará un real decreto sobre régimen legal y escalas del Cuerpo Nacional de Policía. "Este decreto es básico, ya que en él se delimitarán las funciones de cada categoría policial". Asimismo, se enviará al Parlamento una ley de plantillas que complementará las otras dos normas.

La DGP ha elaborado igualmente un proyecto de real decreto sobre formación y promoción de funcionarios. Como principal novedad de este texto aparece la colaboración de las "universidades, poder judicial, ministerio fiscal y Fuerzas Armadas" en el aprendizaje de los policías. Igualmente, "habrá un reglamento de servicios, que aún se encuentra poco elaborado", según fuentes de Interior.

Comisarías de zona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También ha sido enviado al consejo un real decreto sobre la estructura policial donde se definen los organismos centrales y periféricos del Cuerpo Nacional de Policía. Se crean las comisarías zonales para labores de investigación, y se relega a las de distrito a labores de documentación y de denuncias. En Madrid, por ejemplo, se crearán cuatro comisarías zonales.

Otra de las normativas será la que regule las retribuciones de los policías. La DGP, pretende que esta regulación sea "todo lo similar posible" a la de los funcionarios de la Administración civil.

Por último, también ha sido enviado al consejo el propio reglamento interno de este órgano de mediación. El estudio del reglamento consumirá el orden del día de la próxima reunión del Consejo, el día 6.

Archivado En