Fernández Ordóñez y Howe abordan el contencioso de Gibraltar

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francisco Fernández Ordóñez, y del Reino Unido, Geoffrey Howe, mantendrán durante este fin de semana reuniones en Bruselas para intentar un acuerdo bilateral sobre el trato que la Comunidad Europea conceda al aeropuerto de Gibraltar. Las divergencias que mantienen los dos países en este contencioso paralizan el acuerdo comunitario sobre la liberalización del transporte aéreo en los países de la CE.El Consejo de Ministros de Transporte de los doce, encargado de dar luz verde a la liberalización del transporte aéreo y que ha sido convocado pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francisco Fernández Ordóñez, y del Reino Unido, Geoffrey Howe, mantendrán durante este fin de semana reuniones en Bruselas para intentar un acuerdo bilateral sobre el trato que la Comunidad Europea conceda al aeropuerto de Gibraltar. Las divergencias que mantienen los dos países en este contencioso paralizan el acuerdo comunitario sobre la liberalización del transporte aéreo en los países de la CE.El Consejo de Ministros de Transporte de los doce, encargado de dar luz verde a la liberalización del transporte aéreo y que ha sido convocado para el próximo martes, puede que no llegue a celebrarse si de aquí a esa fecha no se produce un acercamiento de posturas entre España y el Reino Unido que permita vislumbrar un compromiso bilateral, según han informado fuentes diplomáticas.

El presidente en ejercicio del Consejo de Transportes, el ministro belga Hermann de Croo, instó a ambas partes a celebrar reuniones mano a mano para salvar el acuerdo sobre la desregulación aérea después de que el secretario de Estado británico, Paul Channon, desestimase su mediación.

Fernández Ordóñez y Howe asistirán a partir de hoy a mediodía a un cónclave de los jefes de la diplomacia europea en el palacio bruselense de Egmnont, en el que preparan la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los doce que tendrá lugar el lunes y el martes en la capital belga.

Postura clara

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto Madrid como Londres se resisten por ahora, según fuentes diplomáticas, a que la aplicación al Peñón de la liberalización del tráfico aéreo comercial en la CE sea abordada por los jefes de Gobierno de España y del Reino Unido en una cumbre europea cuyo orden del día está ya muy cargado. [El portavoz del Gobierno español, Javier Solana, manifestó ayer en Madrid que la postura del Ejecutivo "es clara y coherente". "La postura británica", añadió, "es contradictoria porque habían aceptado en su momento discutir sobre el aeropuerto de Gibraltar en el marco de las relaciones bilaterales. Espáña no acepta que por la puerta falsa se quiera resolver ahora el problema con una directiva de la CE".]

En sintonía con las últimas declaraciones de Channon y de su homólogo español, Abel Caballero, todas las fuente s consultadas ayer por este corresponsal expresaron su pesimismo sobre el resultado de las próximas conversaciones bilaterales.

Anticipándose a su fracaso, el comisario europeo responsable del área de transportes, el británico S. Clinton Davis, advirtió el jueves a Caballero de la responsabilidad histórica que asume España de cara a los usuarios comunitarios de ese medio de transporte, a lo que el ministro replicó que la Comisión Europea no debía "proponer nada que mejore el estatuto de una colonia, y menos si ésta está situada en territorio europeo".

Archivado En