El Supremo debe decidir sobre la inscripción como mujer de un transexual nacido varón

El pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo estudió ayer la inscripción como mujer en el Registro Civil de Antonio Castillo González, de 32 años, que en enero de 1985 se sometió en Londres a una operación de cambio de sexo. La decisión del Supremo se conocerá el próximo jueves, día 2, aunque la deliberación y el fallo tendrán lugar hoy.

En medios jurídicos se da por segura una sentencia favorable a la inscripción del transexual como mujer, ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha fallado ya en dos ocasiones que el cambio de sexo forma parte del derecho a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo estudió ayer la inscripción como mujer en el Registro Civil de Antonio Castillo González, de 32 años, que en enero de 1985 se sometió en Londres a una operación de cambio de sexo. La decisión del Supremo se conocerá el próximo jueves, día 2, aunque la deliberación y el fallo tendrán lugar hoy.

En medios jurídicos se da por segura una sentencia favorable a la inscripción del transexual como mujer, ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha fallado ya en dos ocasiones que el cambio de sexo forma parte del derecho a la personalidad. La decisión, sin embargo, puede tener alguna matización en el sentido de que el transexual no es totalmente mujer.La resolución del Supremo es de gran importancia porque sienta un precedente sobre el tema, ya que en breve la misma sala del alto tribunal deberá resolver al menos otros dos asuntos en los que se plantean casos similares. El presidente de la sala decidió convocar al pleno para que la resolución sea adoptada por todos los magistrados debido a su trascendencia y para unificar los criterios.

Antonio Castillo, a raíz de su cambio de sexo, en el que se le practicó una vagina artificial de 17 centímetros con sus correspondientes labios, solicitó el cambio de inscripción en el registro, a lo que accedió un juzgado de Las Palmas. El fiscal recurrió la decisión y la Audiencia Territorial de Las Palmas revocó la sentencia inicial. El transexual recurrió a su vez al Supremo, que está pendiente de deliberación.

Este no es el primer caso que se resuelve en España sobre cambio de sexo, ya que anteriormente dos hombres, uno de Málaga y otro de Valladolid, fueron reconocidos legalmente como mujeres en instancias inferiores. En ninguna de las dos ocasiones el fiscal presentó recurso contra la decisión judicial, por lo que, en cualquier caso, la decisión del Tribunal Supremo no les afecta y son ya mujeres de pleno derecho, con la posibilidad de contraer matrimonio con hombres o de intentar la adopción de un niño.

En el recurso de Antonio Castillo, defendido por la abogada Soledad Quesada, se argumentaba que la Audiencia de Las Palmas no había tenido en cuenta un dictamen forense en el que se destacaba la realidad de Castillo como mujer. Además se señalaba que la normativa del Registro Civil no conlleva la inmutabilidad de la inscripción, y, por tanto, los datos registrados pueden modificarse. Por último, la letrada esgrimía que la sentencia de Las Palmas vulneraba los artículos 10 y 14 de la Constitución, prohibiendo el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El fiscal, Francisco Hernández Gil, destacó que el caso era de una gran trascendencia y que no se opone a que se solucione el problema, y por ello el fiscal general del Estado ha elevado una moción al Gobierno para que asuma el problema y envíe a las Cortes un proyecto de ley en el que se regulen los aspectos relativos al cambio de sexo.

El fiscal, que se opuso a la inscripción de Castillo como mujer, precisó que se trata de una laguna en el ordenamiento jurídico español, pero que no debe rellenarse con jurisprudencia o con una interpretación por analogía.

Archivado En