Radioterapia y escáner

La radioterapia es el uso terapéutico de las radiaciones ionizantes, y se basa en la destrucción selectiva de tejidos. Es un arma muy eficaz en la lucha contra el cáncer.Una de las técnicas radioterápicas más usadas es la irradiación externa. Consiste en irradiar un tumor con su extensión posible desde fuera del organismo por medio de unos haces de radiaciones producidos por un generador de rayos X, rayos gamma o electrones, previa localización del tumor por medios radiológicos. Los equipos más comúnmente utilizados son los de rayos X y las bombas de isótopos radiactivos como el cobalto 60 o e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La radioterapia es el uso terapéutico de las radiaciones ionizantes, y se basa en la destrucción selectiva de tejidos. Es un arma muy eficaz en la lucha contra el cáncer.Una de las técnicas radioterápicas más usadas es la irradiación externa. Consiste en irradiar un tumor con su extensión posible desde fuera del organismo por medio de unos haces de radiaciones producidos por un generador de rayos X, rayos gamma o electrones, previa localización del tumor por medios radiológicos. Los equipos más comúnmente utilizados son los de rayos X y las bombas de isótopos radiactivos como el cobalto 60 o el cesio 137.

El escáner es un nuevo método de exploración radiológica que ha revolucionado el campo del radiodiagnóastico médico en los últimos años. Es especialmente útil en patología humana, sobre todo en algunas localizaciones como el cerebro.

La técnica se basa en el barrido exploratorio del paciente por un haz de rayos X. Las imágenes resultantes son cortes tomográficos o planos axiales (horizontales) del cuerpo que precisan ser leídos por un ordenador. En cada uno de los planos es posible identificar los distintos tejidos y estructuras del órgano estudiado. Es muy eficaz en el estudio de enfermedades cerebrales como tumores, accidentes cerebrovasculares y hemorragias.

Archivado En