Unión-Fenosa consigue 50 millones de dólares en el exterior

El Banco de España ha autorizado recientemente a Unión-Fenosa a salir al exterior para conseguir un crédito en dólares, uno de los primeros que se formaliza desde la crisis de FECSA. En principio, el crédito ya comprometido alcanza la cifra de 50 millones de dólares (más de 6.000 millones de pesetas), ampliables hasta 200 millones de dólares, si el mercado reacciona y los bancos extranjeros deciden acudir a la sindicación del préstamo coordinado por el West Deutche Landesbank.El préstamo es a cuatro años de amortización y el tipo de interés que se aplicará será el Iibor (tipo de interés...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España ha autorizado recientemente a Unión-Fenosa a salir al exterior para conseguir un crédito en dólares, uno de los primeros que se formaliza desde la crisis de FECSA. En principio, el crédito ya comprometido alcanza la cifra de 50 millones de dólares (más de 6.000 millones de pesetas), ampliables hasta 200 millones de dólares, si el mercado reacciona y los bancos extranjeros deciden acudir a la sindicación del préstamo coordinado por el West Deutche Landesbank.El préstamo es a cuatro años de amortización y el tipo de interés que se aplicará será el Iibor (tipo de interés del mercado interbancario de Londres), más un diferencial de medio punto para el primer año y de 0,625% para los otros tres restantes. En medios del sector financiero se señala que la mayor penalización que ha sufrido este crédito es el acortamiento en el plazo de amortización, que solía ser de seis u ocho años.

Más información

Las condiciones del préstamo representan un cierto endurecimiento sobre las que solían ser habituales ante de la crisis de FECSA, pero no parecen, a juicio de los expertos del sector financiero, demasiado duras para lo que cabría esperar tras la suspensión de la compañía eléctrica catalana. Esta operación, a la que previsiblemente seguirán otras en los próximos meses, a medida que se vaya despejando el incierto panorama en torno al proceso de negociación entre FECSA y los bancos acreedores, puede servir de testigo o referencia para las demás.

Las compañías eléctricas tendrán que salir a todos los mercados en los próximos meses para poder hacer frente a la refinanciación de los préstamos que empiezan a vencer en la segunda mitad del año y que, según fuentes del sector financiero, son bastante más importantes de los que han tenido lugar en la primera mitad del año.

Junto a los problemas específicos a los que se tienen que enfrentar las eléctricas para conseguir financiación en la actualidad se unen los derivados del propio encarecimiento que está teniendo lugar en los mercados internacionales relacionados con el dólar, tras las subidas de los tipos de interés preferenciales que han llevado a cabo los principales bancos norteamericanos en las últimas semanas. Por ello, es difícil cuantificar qué grado de penalización ha podido tener Unión-Fenosa en esta operación por el hecho de ser una compañía eléctrica española y qué parte corresponde al encarecimiento general que se está produciendo.

En cualquier caso, uno de los elementos básicos a tener en cuenta será la cifra final con la que se firme el crédito al final de la operación de sindicación para la compañía eléctrica.

Sevillana de Electricidad, por su parte, ha cerrado una emisión de 100 millones de francos suizos (casi 8.500 millones de pesetas), dirigida por la Unión de Bancos Suizos, a un tipo de interés del 4,70%, que se considera bajo para las condiciones del mercado y puede provocar problemas de recolocación entre terceras entidades financieras aunque haya sido barato para la sociedad eléctrica.

En este sentido se señala que la Unión de Bancos Suizos puede tener que quedarse, al final de la operación, con la mayor parte de los títulos sacados al mercado suizo.

Archivado En