La CEPYME inicia gestiones para que los empresarios dejen de ser "recaudadores gratuitos del Estado"

La patronal de la pequeña y mediana empresa, CEPYME, ha iniciado gestiones para que los empresarios dejen de ser "recaudadores gratuitos del Estado", en respuesta de las declaraciones oficiales que atribuyen a los empresarios la mayor responsabilidad en el fraude fiscal. También el presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol Rius, respondió ayer con una nota al Ministerio de Economía y Hacienda, cuyos inspectores anunciaron ayer que irán a la huelga los próximos días 16 y 23 de junio.Tanto la CEPYME como el comunicado de Pedrol Rius relacionan las citadas declaraciones oficia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La patronal de la pequeña y mediana empresa, CEPYME, ha iniciado gestiones para que los empresarios dejen de ser "recaudadores gratuitos del Estado", en respuesta de las declaraciones oficiales que atribuyen a los empresarios la mayor responsabilidad en el fraude fiscal. También el presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol Rius, respondió ayer con una nota al Ministerio de Economía y Hacienda, cuyos inspectores anunciaron ayer que irán a la huelga los próximos días 16 y 23 de junio.Tanto la CEPYME como el comunicado de Pedrol Rius relacionan las citadas declaraciones oficiales sobre la actitud fiscal de empresarios y profesionales con la actual campaña electoral. Ante la proximidad de las elecciones, declaró ayer a Europa Press el presidente de CEPYME, Ángel Panero, "el ministro de Economía está tratando de reconciliarse con Nicolás Redondo, y para ello no ha encontrado mejor camino que atacar furibundamente a los empresarios". El comunicado de Pedrol empieza así: "Lamenté que la campaña intimidatoria del ministerio, no negada en la nota a la que respondo, se produjese en período electoral en tales términos que hacía inaplazable su repudio".

Para Solchaga, "una tontería"

Carlos Solchaga había calificado de "una tontería" la amenaza de que las empresas dejen de actuar como recaudadoras del fisco. "Nosotros", declaró ayer Panero, "vamos a tratar de declinar esta función de suplir al Estado, para que sean ellos los que recauden y puedan hacer un mejor control del fraude( ... ). Ayer sometí al comité ejecutivo de CEPYME la posibilidad de dejar de cumplir esta función de recaudadores gratuitos del Estado, cuestión que se aprobó por unanimidad, y ahora estamos solicitando los informes jurídicos correspondientes para cesar en esta costosa, laboriosa y penalizada función".Por su parte, Pedrol Rius señala que aplaza a cuando las elecciones se hayan celebrado la exposición de más amplios argumentos, aunque insiste en el siguiente: "El artículo 145.3 de la ley General Tributaria establece una presunción que puede ser de culpabilidad cuando el acta extendida por el inspector afirme hechos de los que resulte una culpabilidad del contribuyente. Y sigo diciendo que la situación ante la inspección del contribuyente sobre el que puede recaer en el proceso penal posterior graves penas de privación de libertad, es peor -por falta de garantías, entre otras la de asistencia letrada-, que la de un acusado de delito común que declara en un atestado policial".

En cuanto a la convocatoria de huelga para los próximos días 16 y 23 de junio, que prevé concentraciones en asamblea en las distintas delegaciones de Hacienda de toda España, fue aprobada ayer por la asamblea general celebrada en Madrid de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas del Estado.

En la asamblea, se aprobó igualmente que a partir del día 23 de junio se inicie una huelga de celo con cumplimiento estricto del reglamento y no iniciará actuaciones de investigación indefinidamente, hasta que las autoridades de la administración tributaria cumplan la sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid, por la que se declaró ilegal la convocatoria de puestos de trabajo por libre designación.

Archivado En