España estudiará una posible intervención en el Golfo si EE UU se lo pide

El titular del Pentágono estadounidense, Caspar Weinberger, sugirió ayer en la reunión del Comité de Planes de Defensa (CPD) de la OTAN, que se celebra en Bruselas, que las marinas de guerra de España e Italia lleven a cabo en el Mediterráneo algunas misiones que incumben a la Sexta Flota de EE UU si el deterioro de la situación en el Golfo Pérsico obliga a reforzar la presencia naval estadounidense en la zona. El ministro español de Defensa, Narcís Serra, comentó en conferencia de prensa que el Gobierno "reflexionará sobre el tema si recibe una petición formal" de Washington y aseguró a conti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del Pentágono estadounidense, Caspar Weinberger, sugirió ayer en la reunión del Comité de Planes de Defensa (CPD) de la OTAN, que se celebra en Bruselas, que las marinas de guerra de España e Italia lleven a cabo en el Mediterráneo algunas misiones que incumben a la Sexta Flota de EE UU si el deterioro de la situación en el Golfo Pérsico obliga a reforzar la presencia naval estadounidense en la zona. El ministro español de Defensa, Narcís Serra, comentó en conferencia de prensa que el Gobierno "reflexionará sobre el tema si recibe una petición formal" de Washington y aseguró a continuación que "la Marina española, tiene capacidad técnica para efectuar esas tareas" de sustitución de la sexta flota que le serían confiadas.En su intervención ante el Comité de la OTAN, Weinberger señaló que un incremento de la tensión en el Golfo Pérsico obligará a EE UU a reforzar en esa región su dispositivo aéreo y marítimo, distrayendo acaso de sus misiones a algunas unidades de la Sexta Flota, para mantener abiertos los accesos a los puertos petroleros, una tarea en la que cuenta con el apoyo de las marinas de guerra del Reino Unido y de Francia, países a los que agradeció su colaboración.

Weinberger hizo a continuación hincapié en que otros miembros de la Alianza Atlántica deberían asumir entonces una mayor responsabilidad y, en una clara alusión a España e Italia, señaló que convendría que sus Armadas desempeñasen misiones habitualmente protagonizadas por navíos estadounidenses Un experto precisó que para llevarlas a cabo la Marina española se vería obligada a reducir su presencia en el Atlántico.

Serra consideró "improbable a corto plazo" un deterioro de la situación en el Golfo y comentó que su Gobierno "reflexionará sobre el tema si recibe una petición formal" de Washington y aseguró a continuación que "la Armada española tiene capacidad técnica para efectuar esas tareas" de sustitución de la Sexta Flota que le serían confiadas.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta formulada al término de una conferencia pronunciada el lunes por la noche en el Colegio Real de Defensa de Bélgica, Weinberger afirmó que la retirada de los 72 cazabombarderos F-16 del Ala Táctica 401 de Torrejón tendría consecuencias "muy desastrosas" para la defensa del flanco sur de Europa. Serra consideró ayer estas palabras "exageradas" y "no ajustadas a la realidad".

Serra y Weinberger se entrevistaron ayer en Bruselas al margen de la reunión del CPD. Narcís Serra se limitó a señalar que no había novedades".

Las conversaciones sobre el papel de España en la OTAN van por mejor camino y Serra anunció que ambas partes estaban "terminando la puesta a punto, del mecanismo análogo que permitirá la coordinación de las defensas de España y de la Alianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En