Reportaje:LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIOARAGÓN

El desequilibrio territorial, el mayor problema

La mitad de la población de la comunidad autónoma de Aragón y casi el 80% de toda la economía de la región se concentra en Zaragoza. El desequilibrio territorial, que hace de Teruel prácticamente una reserva ecológica sin habitantes y con escasa aportación a la renta regional, constituye probablemente la mayor dificultad para la vertebración y el asentamiento de esta comunidad autónoma.La situación de las zonas deprimidas de Teruel a lo largo de la última legislatura no sólo no ha mejorado, sino que se ha deteriorado, más por los efectos negativos que tuvo la, reconversión de la siderurgia de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mitad de la población de la comunidad autónoma de Aragón y casi el 80% de toda la economía de la región se concentra en Zaragoza. El desequilibrio territorial, que hace de Teruel prácticamente una reserva ecológica sin habitantes y con escasa aportación a la renta regional, constituye probablemente la mayor dificultad para la vertebración y el asentamiento de esta comunidad autónoma.La situación de las zonas deprimidas de Teruel a lo largo de la última legislatura no sólo no ha mejorado, sino que se ha deteriorado, más por los efectos negativos que tuvo la, reconversión de la siderurgia de Sagunto (Valencia) sobre las explotaciones mineras de esta provincia. Entretanto, ha seguido creciendo el peso regional de Zaragoza y del valle del Ebro hacia Huesca y Rioja.

Más información

Las posibilidades de actuación de los responsables autonómicos aragoneses, independientemente de qué partido forme Gobierno, son muy escasas frente a la magnitud del problema existente.

Otro de los problemas históricos de Aragón, la puesta en regadío de buena parte del desierto de los Monegros y las Bardenas, ha comenzado a resolverse, aun que su conclusión sólo se ve a largo plazo, gracias a cuantiosos fondos destinados por el Estado a tal fin.

Los graves problemas de vertebración interna de la comunidad contrastan con las numerosas iniciativas del Ejecutivo regional para establecer convenios de cooperación con los departamentos limítrofes franceses del otro lado de los Pirineos. Aragón ha sido sede durante la última legislatura de múltiples encuentros y celebraciones internacionales que han tenido como referencia la integración de España y de esta comunidad autónoma en la Comunidad Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En