El fiscal pedirá el procesamiento de 13 personas relacionadas con la Compañía Internacional de Seguros

El ministerio fiscal se dispone a solicitar el procesamiento de 13 personas relacionadas con la gestión de la Compañía Internacional de Seguros, SA, con sede en Barcelona, actualmente en proceso de liquidación, por presuntos delitos de estafa, falsedad, apropiación indebida y delito fiscal, consecuencia de la crisis de la sociedad que determinó su ingreso, en abril de 1986, en la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA). El agujero financiero detectado hasta el momento en Internacional se eleva a 2.500 millones de pesetas. La intervención del fiscal se produjo tras la denuncia ant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministerio fiscal se dispone a solicitar el procesamiento de 13 personas relacionadas con la gestión de la Compañía Internacional de Seguros, SA, con sede en Barcelona, actualmente en proceso de liquidación, por presuntos delitos de estafa, falsedad, apropiación indebida y delito fiscal, consecuencia de la crisis de la sociedad que determinó su ingreso, en abril de 1986, en la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA). El agujero financiero detectado hasta el momento en Internacional se eleva a 2.500 millones de pesetas. La intervención del fiscal se produjo tras la denuncia ante la policía judicial del interventor delegado de la sociedad.El principal inculpado es el director de la sociedad, Julio Muñoz Ramonet, actualmente en paradero desconocido, para quien el fiscal pide prisión incondicional sin fianza. Para el resto, el ministerio fiscal solicitará una fianza de 5.000 millones de pesetas. La historia de Internacional, el caso más grave de los tratados por la CLEA, se resume en su utilización como tapadera para otros negocios mediante una red de empresas filiales -entre otras Musol, Intersevi, Granofiers SA, Monistrol SA, Exclusivas Textiles SA.- que servían para captar fondos en beneficio personal de Muñoz Ramonet y resto de inculpados.

Como consecuencia de la investigación sumarial, el fiscal ha procedido también contra los directivos Jorge Grau, Fernando Muñoz, José María Trabal, Juan Antonio Rueda, Ricardo Sarret, José Planas, Rosa María Herrera, Gabriel Martín, Ricardo Galart, Luis Rengel, José Bartoll y José Bernat.

El fiscal les imputa un delito de estafa cuya comisión se producía por distintos caminos: el más simple era la detracción de las cantidades cobradas en concepto de primas por Internacional, dinero que pasaba directamente a engrosar el patrimonio personal de Muñoz Ramonet; salidas injustificadas de fondos de la caja social para pagar deudas personales; reconocimiento de falsas deudas a través de sociedades instrumentales, y ampliaciones ficticias de capital. Todo ello produjo a lo largo del tiempo un vaciamiento de los recursos financieros del grupo y su entrada en crisis.

El ministerio fiscal les imputa también la comisión de varios delitos de apropiación indebida, concretados en un fraude a la Seguridad Social -se daba de baja de forma ficticia a empleados a efectos de incapacidad laboral transitoria, lo que permitía a la gerencia adueñarse de las cantidades que deducía del total a abonar-; no ingreso de las retenciones a cuenta por el IRPF, y por el impuesto de tráfico de empresas. Las primeras estimaciones cifran el deficit patrimonial mínimo de Internacional en 2.500 millones de pesetas.

Archivado En