Alan García abre el diálogo con los policías en huelga

El presidente peruano, Alan García, se entrevistó en la noche del sábado con representantes de los policías de Lima, que mantienen desde el viernes una huelga en demanda de mejoras salariales y de la dimisión del ministro del Interior, Abel Salinas. Las negociaciones prosiguieron después de esa reunión entre dirigentes huelguistas y representantes personales de García, en un intento de detener el movimiento antes de que se cumpla, hoy, el séptimo aniversario del inicio de las acciones armadas de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.El secretario general del partido oficialista, Alianza Popula...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente peruano, Alan García, se entrevistó en la noche del sábado con representantes de los policías de Lima, que mantienen desde el viernes una huelga en demanda de mejoras salariales y de la dimisión del ministro del Interior, Abel Salinas. Las negociaciones prosiguieron después de esa reunión entre dirigentes huelguistas y representantes personales de García, en un intento de detener el movimiento antes de que se cumpla, hoy, el séptimo aniversario del inicio de las acciones armadas de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.El secretario general del partido oficialista, Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), el diputado Luis Negreiros, dijo tras la reunión que se esperaba una solución del conflicto "a muy corto plazo", aunque no especificó en qué había cedido el presidente.

El (APRA) convocó a sus partidarios a una marcha a últimas horas de ayer y les pidió que acudieran a las comisarías de la ciudad "para colaborar en el mantenimiento del orden público".

La huelga es seguida por un número hasta ayer no determinado de policías de Lima, el puerto vecino de El Callao y la ciudad andina de Cuzco. Según el Gobierno, sólo se ha sumado a la huelga un 10% de los 10.000 policías de la capital, pero la ausencia de vigilancia en los edificios públicos e incluso en los cruces de tráfico era notoria. Patrullas de soldados debieron recorrer las calles en ausencia de suficiente personal policial.

Los huelguistas piden un aumento de 300 dólares (39.000 pesetas) mensuales, así como la derogación del código de justicia militar que rige para los policías, mejores equipos defensivos y garantías para sus familiares ante la acción del terrorismo.

La principal amenaza contra los agentes policiales la constituye Sendero Luminoso, cuyas acciones es probable que se intensifiquen hoy, al cumplirse siete años de sus primeros atentados, que han costado las vidas de más de 8.000 personas.

Por otra parte, la central sindical comunista Confederación General de Trabajadores de Perú ha convocado para mañana una jornada de huelga general de 24 horas contra la política económica y laboral del Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En