El Egeo,un mar 'sui géneris'

"El problema del Egeo fue suscitado por los griegos, al decir que sus islas tienen plataforma continental, que el 97% de este mar les pertenece y que son libres de conceder licencias de explotación en lo que nosotros consideramos aguas internacionales", afirma Halefoglu. "Turquía" prosigue, "estima que el Egeo es un mar sui géneris, que no se parece a ningún otro, y que los dos países ribereños deben sentarse a dialogar para arreglar sus diferencias. En 1976 firmamos ya el llamado Acuerdo de Berna, en el que ambos países se comprometían a no emprender actividades más allá de la línea de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El problema del Egeo fue suscitado por los griegos, al decir que sus islas tienen plataforma continental, que el 97% de este mar les pertenece y que son libres de conceder licencias de explotación en lo que nosotros consideramos aguas internacionales", afirma Halefoglu. "Turquía" prosigue, "estima que el Egeo es un mar sui géneris, que no se parece a ningún otro, y que los dos países ribereños deben sentarse a dialogar para arreglar sus diferencias. En 1976 firmamos ya el llamado Acuerdo de Berna, en el que ambos países se comprometían a no emprender actividades más allá de la línea de las seis millas"."La última crisis fue provocada porque el Gobierno de Papandreu quiso ignorar este acuerdo y concedió licencias de exploración petrolífera en esas aguas. Turquía respondió enviando al buque científico Sismisk I. Aplacada ya esta crisis, estamos en una fase de intercambio de mensajes, para explorar la posibilidad de diálogo. En la historia ha habido momentos difíciles entre Grecia y Turquía, pero se resolvieron con buena voluntad por las dos partes. Ataturk y Venizelos establecieron una amistad entre los dos países que sigue siendo un ejemplo".

Más información

El ministro turco estima, por otra parte, que el contencioso con Atenas explica el deterioro de las relaciones de su país con Estados Unidos: "Cuando mejoren las relaciones con Atenas desaparecerán las diferencias con Washington. Realmente, con la Administración norteamericana no hay ningún contencioso".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En