Las asociaciones de vecinos piden que la urbana se devuelva con intereses

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) ha pedido al Defensor del Pueblo que plantee recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley que regula la devolución de la contribución territorial urbana. La FRAV solicita que la contribución sea devuelta "de oficio y con intereses".El real decreto-ley de devolución de la contribución urbana y rústica fue convalidado por el Congreso el 30 de abril. El decreto establece la concesión de un crédito extraordinario de 50.000 millones de pesetas para devolver las cantidades ingresadas en exceso durante los períodos impositivos de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) ha pedido al Defensor del Pueblo que plantee recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley que regula la devolución de la contribución territorial urbana. La FRAV solicita que la contribución sea devuelta "de oficio y con intereses".El real decreto-ley de devolución de la contribución urbana y rústica fue convalidado por el Congreso el 30 de abril. El decreto establece la concesión de un crédito extraordinario de 50.000 millones de pesetas para devolver las cantidades ingresadas en exceso durante los períodos impositivos de 1984, 1985 y 1986, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional.

El decreto establece también que los excesos cobrados sean devueltos previa presentación de los recibos. La FRAV pide la supresión de este trámite y solicita a la Administración la devolución de oficio de las cantidades cobradas de más.

El escrito presentado al Defensor del Pueblo señala que en la devolución exacta y sin intereses de la contribución existen indicios de inconstitucionalidad. Según, la federación, la Administración no aplica el mismo criterio para devolver la contribución que para cobrar este y otros impuestos, sometidos a penalizaciones por demora en el pago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En