Cartas al director

Teledetección

En relación con el informe sobre teledetección espacial aparecido en el suplemento Futuro de EL PAÍS de fecha 29 de abril de 1987, y con la intención de dar una visión más realista y objetiva sobre el estado actual de la teledetección en España, desearía hacer las siguientes puntualizaciones:1. España entró en la "batalla de la teledetección" hace más de 10 años, y, en consecuencia, existe una cierta experiencia en dicha tecnología perfectamente equiparable a muchos países de Europa, según se desprende del número de comunicaciones presentadas a congresos internacionales y de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación con el informe sobre teledetección espacial aparecido en el suplemento Futuro de EL PAÍS de fecha 29 de abril de 1987, y con la intención de dar una visión más realista y objetiva sobre el estado actual de la teledetección en España, desearía hacer las siguientes puntualizaciones:1. España entró en la "batalla de la teledetección" hace más de 10 años, y, en consecuencia, existe una cierta experiencia en dicha tecnología perfectamente equiparable a muchos países de Europa, según se desprende del número de comunicaciones presentadas a congresos internacionales y de las publicaciones técnicas generadas en nuestro país (más de 40 en 1986).

2. Además de la novel y prestigiosa empresa privada Ibersat, SA, existen actualmente en España varias decenas de investigadores que realizan proyectos de aplicación de la teledetección espacial en diversas disciplinas científicas, tales como: cartografia (Instituto Geográfico Nacional, Instituto Cartográfico de Cataluña) agricultura y montes (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Universidad de Valencia), geología (Instituto Geológico Nacional, Instituto Jaime Almera), edafología (Instituto de Edafología y Biología Vegetal), geografía (Instituto de ,Geografía Aplicada), medio ambiente (Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales), meteorología (Instituto Nacional de Meteorología), oceanografia (Instituto de Ciencias del Mar, Instituto Nacional de Oceanografía), ordenación del territorio (Universidad Politécnica de Valencia), desarrollo de software (Universidad Politécnica de Barcelona), etcétera.

3. Muchas de las aplicaciones posibles de la teledetección espacial se encuentran aún en España en una fase experimental, y, en consecuencia, de cara a una futura aplicación operacional de las mismas, parecería más oportuno potenciar los grupos de trabajo actualmente existentes dentro de la Administración antes que la financiación de costosos proyectos de empresas privadas con dinero público.- Asesor técnico en teledetección del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En