Un máximo de 700 vehículos podrá acceder a La Pedriza

La entrada de vehículos al paraje natural de La Pedriza, situado en el término municipal de Manzanares el Real (Madrid), queda limitada este fin de semana a 700 vehículos. La restricción de la entrada (anteriormente estaba limitada a 1.000) se adoptó en el último pleno del patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, celebrado en enero.La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) denunció recientemente la invasión de coches en La Pedriza en un escrito dirigido al presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina. Según un portavoz de Comaden, desde mediados de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entrada de vehículos al paraje natural de La Pedriza, situado en el término municipal de Manzanares el Real (Madrid), queda limitada este fin de semana a 700 vehículos. La restricción de la entrada (anteriormente estaba limitada a 1.000) se adoptó en el último pleno del patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, celebrado en enero.La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) denunció recientemente la invasión de coches en La Pedriza en un escrito dirigido al presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina. Según un portavoz de Comaden, desde mediados de abril se supera todos los fines de semana el límite de 700 vehículos. "En Semana Santa", señala, "se llegaron a congregar mas de 3.000 vehículos. Esta situación, junto a la libre acampada, el vertido de basuras y el encendido de hogueras, pone en peligro la pervivencia del parque".

Los ecologistas consideran insuficientes los tres guardas para vigilar la zona de 50 hectáreas que soporta la mayor afluencia de público. Comaden pide un refuerzo de la vigilancia para evitar situaciones que se repiten cada fin de semana.

Los ecologistas añaden que la Guardia Civil ha tenido que intervenir en las últimas semanas para evitar brotes de violencia en La Pedriza.

Luis Maestre, consejero de Agricultura y presidente del patronato del parque, admitió que la avalancha de público se ha adelantado a las previsiones y anunció que el control del acceso comenzará este fin de semana. Maestre señaló que se está estudiando las posibilidad de prohibir a medio plazo la entrada de vehículos y construir aparcamientos disuasorios junto a la entrada.

El consejero señaló que a los tres vigilantes se unirán otros seis este verano. Miembros de la coordinadora ecologista se han prestado voluntariamente a controlar el acceso hasta que se refuerce la vigilancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En