El Ayuntamiento podrá bajar el tipo de la contribución urbana, dice Tejero

La situación financiera del Ayuntamiento de Madrid permitirá al próximo gobierno municipal poner un tipo de gravamen en la contribución urbana del próximo año inferior al 28% cobrado en 1986, según ha declarado a este periódico el concejal de Economía y Hacienda, Alfredo Tejero Casajús.Después de asistir a la reunión en la que representantes de los ayuntamientos y del Gobierno trataron el proyecto que estudió ayer el Consejo de Ministros para autorizar modificaciones en los tipos del principal impuesto municipal, Tejero dijo que Madrid quedará autorizado a fijar tipos de gravamen de hasta el 4...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación financiera del Ayuntamiento de Madrid permitirá al próximo gobierno municipal poner un tipo de gravamen en la contribución urbana del próximo año inferior al 28% cobrado en 1986, según ha declarado a este periódico el concejal de Economía y Hacienda, Alfredo Tejero Casajús.Después de asistir a la reunión en la que representantes de los ayuntamientos y del Gobierno trataron el proyecto que estudió ayer el Consejo de Ministros para autorizar modificaciones en los tipos del principal impuesto municipal, Tejero dijo que Madrid quedará autorizado a fijar tipos de gravamen de hasta el 46%, pero que éstos no serán necesarios.

Según el concejal, la posibilidad de aprobar un tipo inferior al 28% se basa principalmente en que ya han sido revisados los valores catastrales de 16 de los 18 distritos que integran la corporación, lo que dará al próximo gobierno una base fiscal más potente.

Tejero afirmó que la situación financiera del Ayuntamiento es óptima y que en 1987 volverá a liquidar sus presupuestos -superiores a los 100.000 millones de pesetas- con un pequeño superávit técnico, como en los cuatro últimos años.

El concejal madrileño se ha quejado ante el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, de las noticias que, al estimar el déficit de comunidades autónomas y corporaciones locales en 1986 -según las primeras estimaciones, del orden de 250.000 millones de pesetas-, no distinguen entre unas y otras administraciones. "Me da la impresión de que lo más probable es que haya un grado de déficit mucho mayor en las comunidades autónomas".

La deuda actual del Ayuntamiento de Madrid -unos 50.000 millones de pesetas- supone un 49,7% de sus ingresos anuales ordinarios. Ello genera un coste anual, entre intereses y amortizaciones, equivalente al 12,6% de los ingresos anuales.

El Ayuntamiento de Madrid, el mayor de España, facilitó estos datos "para que la imagen municipal ante proveedores, entidades financieras y administrados no quede deteriorada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En