La policía descubre en Ávila un laboratorio de transformación de cocaína y detiene a tres personas

La Brigada Central de Estupefacientes localizó el pasado día 6 en la localidad de Higuera de las Dueñas (Ávila) un laboratorio en el que se transformaba cocaína base en clorhidrato de cocaína, según informó ayer la Dirección General de Policía. En la operación policial fueron detenidos un colombiano y dos españoles acusados de ser los responsables del laboratorio.Los detenidos son los españoles Mariano Palomo Polonio y Nines Villar Vives, y el colombiano Martín Mauricio Gaviria, a quien la policía considera el encargado de realizar las operaciones de transformación de la cocaína base, para lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Brigada Central de Estupefacientes localizó el pasado día 6 en la localidad de Higuera de las Dueñas (Ávila) un laboratorio en el que se transformaba cocaína base en clorhidrato de cocaína, según informó ayer la Dirección General de Policía. En la operación policial fueron detenidos un colombiano y dos españoles acusados de ser los responsables del laboratorio.Los detenidos son los españoles Mariano Palomo Polonio y Nines Villar Vives, y el colombiano Martín Mauricio Gaviria, a quien la policía considera el encargado de realizar las operaciones de transformación de la cocaína base, para lo cual se había trasladado a España desde Colombia.

El laboratorio se encontraba ubicado en un chalé situado en las proximidades de la mencionada población abulense y había sido alquilado por Mariano Palomo. La policía descubrió en el laboratorio clandestino 2,5 kilogramos de cocaína base en forma compacta y ya partida, que estaba preparándose para su transformación, 30 botellas llenas de éter y tres vacías, una garrafa de acetona, una botella de ácido clorhídrico, nueve lámparas de cuarzo y otros objetos necesarios para la transformación de la cocaína.

La cocaína base se había introducido en España, según la policía, camuflada en las paredes de una maleta simulando laterales de madera en forma compacta y de color marrón.

En el momento de la detención, que se realizó cuando la mujer y los dos hombres abandonaban el chalé, ya habían conseguido la transformación de una pequeña cantidad, teniendo proyectado finalizar las operaciones al día siguiente.

El procedimiento de transformación de la droga base en clorhidrato de cocaína se realiza en España, donde se han descubierto otros laboratorios, por la facilidad de conseguir éter y acetona para el tratamiento, según la policía.

Archivado En