Interior da marcha atrás en su intencion de vestir de azul a la policía

El Ministerio del Interior ha dado marcha atrás en el proyecto de nuevos uniformes para los miembros -del Cuerpo Nacional de Policía. Interior había escogido el color azul para los nuevos atuendos de los policías en sustitución del marrón que actualmente usan. Cerca de 200 millones de pesetas ha gastado la Administración en pintar de azul los coches policiales y parte de las fachadas de las comisarías, según informaron fuentes sindicales.Julián Sancristóbal, quien fuera director de la Seguridad del Estado, anunció el 8 de abril de 1986 que el ministerio había decidido cambiar el uniforme a los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior ha dado marcha atrás en el proyecto de nuevos uniformes para los miembros -del Cuerpo Nacional de Policía. Interior había escogido el color azul para los nuevos atuendos de los policías en sustitución del marrón que actualmente usan. Cerca de 200 millones de pesetas ha gastado la Administración en pintar de azul los coches policiales y parte de las fachadas de las comisarías, según informaron fuentes sindicales.Julián Sancristóbal, quien fuera director de la Seguridad del Estado, anunció el 8 de abril de 1986 que el ministerio había decidido cambiar el uniforme a los policías. El color elegido fue el azul. Sancristóbal señaló que se había elegido este color porque en un muestreo realizado entre una población representativa se comprobó que es el que menor rechazo produce.

La propuesta de nuevos uniformes incluía al personal masculino y femenino, así como las vestimentas de gala y las de servicio. Los miembros de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), de las Compañías de Reserva General (antidisturbios), de las Unidades Motorizadas, de las de Desactivación de Explosivos, de las de Caballería y de los Puestos Fronterizos también tenían previsto el cambio de uniforme, ahora desechado.

En virtud de este proyecto, los nuevos automóviles de la policía circulan desde hace meses con el color azul como distintivo, al igual que las comisarías ambulantes creadas en Madrid. Igualmente, los emblemas de las fachadas de todas las comisarías de España se cambiaron y se fabricaron unos nuevos Con el azul como color predominante.

Fuentes de los sindicatos de policía estiman en cerca de unos 200 millones de pesetas los gastos ocasionados por la Administración para cambiar el color (de marrón a azul) en automóviles y comisarías. En fuentes oficiales de la Dirección General de la Policía no ofrecieron una cifra del dinero ya gastado.

La razón aducida en medios oficiales de la Administración para la marcha atrás en el nuevo uniforme radica en una reducción presupuestaria. Unos 4.000 millones de pesetas era la cifra barajada de gasto en la adquisición de los nuevos atuendos azules. Interior ha decidido que los policías sigan teniendo el uniforme de color marrón actual.

Fuentes sindicales de la policía han criticado "la falta de previsión de la Administración". "Ahora tendremos coches marrones, blancos y azules, produciendo el consiguiente desconcierto", añadieron estas fuentes, para precisar "que aún queda algún que otro vehículo policial de color gris".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En