El Gobierno embargó la venta de armas al Golfo, según Serra

El pasado 21 de noviembre, el ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó en el Parlamento que el Gobierno "ha decretado el embargo de armas a Irán e Irak y desde entonces no se ha concedido ni una sola licencia". Serra, sin embargo, no supo precisar las fechas exactas en que se decretó el embargo, situándolo "en los primeros meses de mandato del primer Gobierno socialista".El ministro de Defensa se refería, al hablar de la concesión de licencias para la exportación de armamento, a la preceptiva autorización que debe conceder para estos casos una junta interministerial presidida por el director ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado 21 de noviembre, el ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó en el Parlamento que el Gobierno "ha decretado el embargo de armas a Irán e Irak y desde entonces no se ha concedido ni una sola licencia". Serra, sin embargo, no supo precisar las fechas exactas en que se decretó el embargo, situándolo "en los primeros meses de mandato del primer Gobierno socialista".El ministro de Defensa se refería, al hablar de la concesión de licencias para la exportación de armamento, a la preceptiva autorización que debe conceder para estos casos una junta interministerial presidida por el director general de Política Comercial del Ministerio de Economía y Hacienda. Defensa cuenta con un representante en esa junta.

Más información

Las palabras del ministro no negaban la posibilidad de que armas procedentes de terceros países recalaran en España de paso hacia su destino. Ese día Serra se limitó a comentar sobré este aspecto que «no tenemos [el Gobierno] ninguna evidencia de que se hayan podido utilizar puertos y aeropuertos españoles en el transporte de armas".

Críticas de la oposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pocos días antes, sin embargo, había trascendido que los aeropuertos de Málaga y Madrid habían sido utilizados para enviar armamento estadounidense a Irán.

Los distintos partidos de la oposición han acusado reiteradamente al Gobierno socialista de permitir el tráfico de armas hacia países en conflicto, como Irán e Irak, o hacia .regímenes antidemocráticos como los de Chile y Suráfrica. El 1 de febrero de 1986, el presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), Óscar Alzaga, denunció "la venta sistemática de armas a Irán e Irak acordada por el Gobierno". El pasad6 19 de noviembre, Izquierda Unida (IU), Centro Democrático y Social (CDS) y el PDP insistieron en la misma denuncia.

En el reciente debate sobre el estado de la Nación, el pasado mes de febrero, Felipe González dijo que las ventas de armas españolas "cumplen los requisitos legales, si bien", añadió, "cabe la posibilidad de que lleguen armas por vía indirecta a terceros países. Nosotros hacemos lo posible por evitarlo. España cumple todos los criterios internacionales de embargo". Posteriormente, negó que la comisión interministerial hubiera autorizado "ni una sola exportación de armas a Irán", en contra de lo afirmado días antes por los fabricantes españoles.

Según un documento remitido por el Gobierno a las Cortes este mismo año, está prohibida la exportación de armas a: Irán, Irak, Suráfrica, Siria, Libia, Taiwan, Chile, Paraguay, Vietnam, Albania, Mongolia, Corea del Norte y los países del Pacto de Varsovia.

Archivado En