Importantes envíos de armamento español a Irán salieron del puerto de Barcelona en 1984 y 1985

Un total de 9.200 toneladas de armamento fabricado en España, principalmente municiones, se enviaron desde España a Irán, a través del puerto de Barcelona, en la segunda mitad de 1984 y los primeros meses de 1985, a pesar de la prohibición de efectuar este tipo de comercio con los países en guerra, y del mentís efectuado por el ministro de Defensa, Narcís Serra, el pasado mes de noviembre. El envío se realizó mediante tres fletes de cargueros tramitados por la compañía consignataria Sea Spain por cuenta de la sociedad estatal Islamic Republic of Iran Shipping Lines.

Estos tres envíos sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 9.200 toneladas de armamento fabricado en España, principalmente municiones, se enviaron desde España a Irán, a través del puerto de Barcelona, en la segunda mitad de 1984 y los primeros meses de 1985, a pesar de la prohibición de efectuar este tipo de comercio con los países en guerra, y del mentís efectuado por el ministro de Defensa, Narcís Serra, el pasado mes de noviembre. El envío se realizó mediante tres fletes de cargueros tramitados por la compañía consignataria Sea Spain por cuenta de la sociedad estatal Islamic Republic of Iran Shipping Lines.

Más información

Estos tres envíos salieron de Barcelona con documentación que señalaba para los barcos unos puntos de destino diferentes de los reales. El desvío de sus rutas respecto a lo preestablecido ha sido confirmado en el registro de itinerarios marítimos de la compañía británica Lloyds.Dichas operaciones, desconocidas hasta el momento, constituyen con toda probabilidad los envíos de material bélico más importantes que por vía marítima se realizaron desde España a este país en guerra. Los cargueros utilizados fueron el Lindenbels, el Tribels y el Angelique. En los tres casos, el destino que aparecía en el mandamiento de embarque y en el resto de la documentación oficial de los buques era el puerto libio de Trípoli.

Independientemente de que España no puede vender armamento a los países en guerra, para cualquier envío legal a otros países es preceptivo el visto bueno de una comisión interministerial, y se exige al comprador que después justifique que la mercancía ha sido descargada en el destino autorizado. Todos estos trámites han sido sorteados o vulnerados en está exportación.

El Lindenbels cargó 2.350 toneladas de municiones, procedentes de Burgos, Toledo, Granada y Palencia. El material estaba compuesto principalmente por proyectiles para cañones de 105 y 155 milímetros, cargas de proyección y espoletas. La operación de carga duró dos días y se realizó con grandes medidas de seguridad en el Muelle Sur-1 del puerto de Barcelona.

El 20 de julio de 1984 este carguero zarpó teóricamente con destino a Trípoli, pero en realidad ya salió directamente con rumbo al estrecho de Gibraltar, dio la vuelta completa a África, fondeó en el puerto iraní de Bandar Abbas el 25 de agosto y descargó su carga a partir del 4 de noviembre. Antes de llegar a Barcelona, el buque procedía de Marsella, de donde había salido el 13 de julio de 1984, y, anteriormente, de Hamburgo, puerto del que zarpó el 20 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Lindenbels, que navega con bandera griega, desplaza 24.000 ,toneladas y carga 16.64 1, fue construido en Gdansk (Polonia) y pertenece a la compañía Sealift, de Monrovia (Liberia). El capitán que realizó el viaje desde Barcelona a Irán se llama Panayotis Likoskoveis y es de nacionalidad griega

Pólvora italiana

Apenas cinco meses más tarde se inició el segundo envío desde el mismo puerto. En este caso el barco utilizado fue el Tribels, un carguero construido en Japón en 1974 que desplaza 18.564 toneladas y navega también bajo bandera griega, en este caso por cuenta de la naviera Athens Sky,

El embarque duró tres días, se produjo en el mismo muelle que su antecesor y el 20, de diciembre de 1984 tuvo trincada swcarga, que eran 2.500 toneladas de explosivos fabricados en España.

Sin embargo, el barco no pudo hacerse a la mar inmediatamente, ya que debía esperar la llegada de otra carga. Así, durante varias jornadas permaneció en el puerto de Barcelona, aunque en aplicación de las normas de seguridad existentes todas las noches salía de la rada, fondeaba en el exterior, y volvía a las ocho de la mañana siguiente.

Finalmente, apareció el barco que llevaba el resto del material: se trataba del Britannia procedente del puerto italiano de Pomezia. El Britannia, un pequeño navío que carga 499 toneladas, construido en Dinamarca en 1976, transbordó en Barcelona al Tribels 400 toneladas de pólvora para cartuchos, fabricada en la empresa italiana Tirrena Industriales, SA. Al acabar la operación, el 7 de enero de 1985, el Mbels se hizo a la mar.

En los bidones de la pólvora italiana, cargada junto a los explosivos españoles -teóricamente contratados para Libia- ya figuraba claramente anotado un destino distinto: Irán. El inusualmente largo período de tiempo transcurrido desde que se introdujo la carga española en la bodega del Tribels, a la espera de la pólvora italiana, constituye una confirmación adicional, según fuentes portuarias, de que las municiones fabricadas en España viajaron finalmente hacia el mismo país que la pólvora italiana. El barco tampoco enfiló la ruta de Libia: tras efectuar una escala en Las Palmas el 14 de enero de 1985, arribó a Bandar Abbas el 13 de febrero siguiente.

Salida precipitada

El tercer envio se realizó en el Angelique, motonave con bandera de conveniencia de Panamá, construida en Canadá y perteneciente a la compañía European Navigation. El carguero totaliza 17.000 toneladas de peso muerto y desplaza un total de 24.567 toneladas.

El Angelique zarpó de Barcelona el 28 de febrero de 1985, con 2.400 toneladas de proyectiles de 155 milímetros y disparos completos de 105 milímetros en su bodega, procedentes de Burgos. La primera escala estaba fijada en Valencia. Estaba previsto que en dicho puerto recibiera una carga adicional. Una falsa alarma de bomba no interrumpió las labores de embarque, pero sí lo hizo una intervención televisiva del dirigente comunista Santiago Carrillo, denunciando este tipo de tráfico y señalando que había una operación en marcha desde Barcelona y el puerto de El Grao (Valencia).

Pocos minutos después de esa intervención televisada, el Angelique zarpó urgentemente. Tras efectuar una escala en Las Palmas el 9 de marzo, fondeó en el puerto iraní de Bandar Abbas el 11 de abril de 1985.

Archivado En