Sindicatos y Renfe aproximaban anoche sus posiciones

Los representantes de la dirección y de los trabajadores de Renfe iniciaron anoche una reunión, calificada por ambas partes como definitiva. Una comisión técnica elaboraba un proyecto de convenio articulado, recogiendo los puntos más polémicos del mismo: ascensos y traslados, reclasificación, salarios... Sin embargo, la amenaza de huelga seguía pendiente de las negociaciones, y no se había conseguido acuerdo alguno sobre los servicios mínimos del día 8 de mayo.La empresa mantenía anoche su oferta salarial, pero parecía dispuesta a acceder a una nueva redistribución de los incrementos ofrecidos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de la dirección y de los trabajadores de Renfe iniciaron anoche una reunión, calificada por ambas partes como definitiva. Una comisión técnica elaboraba un proyecto de convenio articulado, recogiendo los puntos más polémicos del mismo: ascensos y traslados, reclasificación, salarios... Sin embargo, la amenaza de huelga seguía pendiente de las negociaciones, y no se había conseguido acuerdo alguno sobre los servicios mínimos del día 8 de mayo.La empresa mantenía anoche su oferta salarial, pero parecía dispuesta a acceder a una nueva redistribución de los incrementos ofrecidos. La oferta que la compañía ya había presentado el pasado día 27 recoge una subida del 7% sobre el sueldo base o inicial, el 5,25% sobre el plus de convenio, el, 3,5% sobre antigüedad y otros incrementos en primas que van del 0% al 12%.

Estos conceptos son los que pueden sufrir modificaciones tras la reunión de anoche. También es posible que parte del ahorro que se produzca como consecuencia de la nueva normativa que está siendo discutida -refundición de categorías y niveles- se destine a mejorar la oferta salarial.

La huelga del pasado día 30 fue desconvocada en lo que los representantes obreros llamaron gesto de buena voluntad". A pesar del avance experimentado en las negociaciones, se mantenía la convocatoria de huelga para el próximo día 8. Francisco Naranjo, portavoz de CC OO, decía ayer: "Nos duele una decisión como ésta, pero no tenemos otra solución. Hemos dado suficientes pruebas de nuestra voluntad negociadora sin resultado alguno".

La huelga del próximo día 8 tiene carácter estatal. Sin embargo, los mismos sindicatos han aconsejado a los trabajadores que no la secunden en algunas zonas, y sólo se lleve a cabo en otras muy determinadas, de tal manera que se convertirá en huelga parcial. No obstante, dadas las características del tráfico ferroviario en España, aunque los paros se realicen regionalmente tendrán efectos prácticamente en todó el Estado.

Conflicto en Iberia

Mientras tanto, el conflicto en las compañías aéreas sigue la tónica de días anteriores. Los trabajadores continúan la huelga de celo, y siguen registrándose cancelaciones y retrasos en los servicios. El sindicato UGT había presentado el lunes una propuesta que no ha sido aceptada por la compañía, pero ambas partes decidieron darse el día de ayer como jornada de reflexión.Los trabajadores de Spantax, que llevaron a cabo una huelga el lunes y que tienen anunciada otra para los días 11, 12 y 13 de mayo contra la forma en que ha sido puesta a la venta la compañía, realizaron ayer una cioncentración ante la Delegación del Gobierno en Palma de Mallorca.

Archivado En