Acuerdo de la Comisión Europea para la reforma de Ios fondos estructurales

La Comisión Europea concretó ayer su propuesta de reforma de los Ilamados fondos estructurales, que pretenden atenuar las diferencias de desarrollo entre regiones pobres y ricas de la Comunidad Europea (CE), y confirmó su intención de lograr la duplicación de su presupuesto de aquí a 1992.

Además de incrementar la dotación presupuestaria de los tres fondos (social, regional y de orientación agrícola) el ejecutivo europeo desea concentrar geográfrica y prioritariamente las ayudas en tres países -Grecia, Irlanda y Portugal- y algunas regiones de otros Cuatro Estados miembros -España, Fran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea concretó ayer su propuesta de reforma de los Ilamados fondos estructurales, que pretenden atenuar las diferencias de desarrollo entre regiones pobres y ricas de la Comunidad Europea (CE), y confirmó su intención de lograr la duplicación de su presupuesto de aquí a 1992.

Además de incrementar la dotación presupuestaria de los tres fondos (social, regional y de orientación agrícola) el ejecutivo europeo desea concentrar geográfrica y prioritariamente las ayudas en tres países -Grecia, Irlanda y Portugal- y algunas regiones de otros Cuatro Estados miembros -España, Francia, Italia y el Reino Unido-.Las comunidades autónomas españolas que podrán beneficiarse principalmente de la fmanciación otorgada por los fondos son Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Murcia y Canarias, la provincia de Teruel y las ciudades de Ceuta y Melilla. El portavoz comunitario no estaba ayer aún en condiciones de precisar si Asturias quedáría finalmente íncluida en el citado elenco regional.

Alcanzar el crecimiento

Aunque el objetivo:de la ayuda proporcionada a estas regiones consiste ante todb en promover su crecimiento, los fondos servirán también para intentar alcanzar otros cuatro propósitos: reconvertir las regiones industriales en declive; luchar contra el paro de larga duración; agilizar la inserción profesional de los jóvenes, y facilitar, por último, la adaptación,de las estructuras de producción agrícola y el desarrollo rural.

El principal instrumento de que dispone la Comisión Europea para fomentar el crecimiento de las mencionadas zonas comunitarias deprimidas será el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyos recursos, según la proposición de la Comisión, están dedicados en un 80% a las regiones que figuran en el elenco.

La concentración geográfica se acompañará también de la sustitución de los actuales proyectos que son cofinanciados por la Comunidad y los Estados miembros por programas más globales de desarrollo que no dispersen tanto los recursos económicos.

El presidente de la, Comisión, Jacques Delors, y los comisarios de algunos grandes países de la CE fueron fuertemente presionados por los representantes de los países mediterraneos para que edulcorasen el- proyecto en preparación, que pugnaba por retirar el objetivo de la duplicación de los fondos ipstructurales en términos reales. Al final, esta reivindicación ha sido mantenida en la reunión que celebró ayer el Ejecutivo europeo.

Si el Consejo de Ministros de la CE aprueba la propuesta de la Comisión, los fondos estructurales supondrán dentro de un lustro la cuarta parte del presupuesto comunitario, mientras los recursos consagrados a la agricultura, que actualmente representan algo más del 60%, deberían experimentar una relativa reducción. La Comisión debería disponer tambiéri, de mayores competencias en la gestión de los fondos, en detrimento de las capitales de los doce.

Archivado En