EE UU tiene más pruebas sobre el pasado nazi de Waldheim

El ministro de Justicia norteamericano, Edwin Meese, afirmó ayer que la investigación llevada a cabo en EE UU sobre el presidente austríaco, Kurt Waldheim, contiene nuevas aportaciones sobre sus actividades durante la II Guerra Mundial como oficial del Ejército alemán destinado en los Balcanes cuando fueron deporta dos judíos griegos y se produjeron matanzas de resistentes yugoslavos.Dar A conocer públicamente las nuevas revelaciones recogidas por la investigación "nos conduciría demasiado lejos", señaló Meese durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde ha mantenido contactos con sus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia norteamericano, Edwin Meese, afirmó ayer que la investigación llevada a cabo en EE UU sobre el presidente austríaco, Kurt Waldheim, contiene nuevas aportaciones sobre sus actividades durante la II Guerra Mundial como oficial del Ejército alemán destinado en los Balcanes cuando fueron deporta dos judíos griegos y se produjeron matanzas de resistentes yugoslavos.Dar A conocer públicamente las nuevas revelaciones recogidas por la investigación "nos conduciría demasiado lejos", señaló Meese durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde ha mantenido contactos con sus homólogos de la Comunidad Europea (CE), reunidos en el marco del Grupo de Trevi, y anteayer, con el titular austriaco del Interior, Karl Blecha.

El lunes, el presidente estadounidense, RonaId Reagan, comunicó al embajador de Austria en Washington que Waldheim había sido colocado por el Departamento de Justicia en una "lista de observación", lo que. implica que sólo podrá visitar EE UU como particular, si previamente se somete a una investigación para aclarar su participación en crímenes de guerra. Si se desplaza como presidente goza, en cambio, de la inmunidad diplomática, según recordó Meese. El jefe de Estado austríaco, que fue secretario general de la ONU durante nueve años, ha afirmado que la decisión norteamericana "infringe los, principios elementales de la justicia". Waldheim reiteró que tiene "la conciencia tranquila"..

Viena, consternada

(El Gobierno auátriaco, que ha llamado a consultas a su embajador en Washington, expresó ayer consternación por el hecho y manifestó estar "decidido a tomar las medidas necesarias". para proteger al mandatario de "acusaciones injustificadas", informa France Presse. Sin embargo, el canciller federal, Franz Vranitzky, dijo que su Gobierno no tomará ninguna decisión precipitada y que tiene interés en mantener la cooperación constructiva con EE UU.)Meese hizo hincapié ayer en que su departamento se había limitado a cumplir con las exirgencias de la ley" y en que, "por tratarse de un jefe de Estado, la investigación, a la que Waldheim pudo contribuir a través dé sus abogados en EE UU, fue especialmente larga y minuciosa".

También insistió el ministro que Waldheim podía recurrir la medida y negó vehementemente que fuese considerado culpable de antemano sin haber sido juzgado. 'Simplemente' precisó, "cumple los requisitos para ser incluido en una categoría especial ( ... ), cuyo objetivo es impedir la entrada en mi país a personas sospechosas" de participación en actividades nazis durante el período 1943-1945.. Meese recordó que la decisión "no significaba uncambio en las relaciones entre, EE UU y Austria, un país con el que esperamos seguir estando en buenos términos" y tampoco quiso detallar sus conversaciones con Blecha.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En