Acuerdo en el convenio colectivo de FASA-Renault

La comisión negociadora de los trabajadores ha desconvocado los paros previstos en FASA-Renault para los días 21, 24 y 30 de abril al llegarse a un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo de la empresa que afecta a casi 20.000 trabajadores de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid. La decisión no fue adoptada por unanimidad, sino que suscitó fuertes debates en el seno del órgano representativo de los trabajadores.Los sindicatos UGT, CTI y la Confederación de Cuadros se mostraron partidarios de desconvocar los paros y firmar mañana, martes, un preacuerdo, mientras que CC 00 y CNT eran ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión negociadora de los trabajadores ha desconvocado los paros previstos en FASA-Renault para los días 21, 24 y 30 de abril al llegarse a un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo de la empresa que afecta a casi 20.000 trabajadores de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid. La decisión no fue adoptada por unanimidad, sino que suscitó fuertes debates en el seno del órgano representativo de los trabajadores.Los sindicatos UGT, CTI y la Confederación de Cuadros se mostraron partidarios de desconvocar los paros y firmar mañana, martes, un preacuerdo, mientras que CC 00 y CNT eran partidarios de mantener las movilizaciones y no parecen dispuestos a firmar el convenio en los términos actuales.

FASA-Renault ha mantenido su última oferta, a pesar de que la parte social no desconvocó ni los paros ni la manifestación del pasado día 10, tal y como había exigido la empresa. La propuesta no fue aceptada en su totalidad por los trabajadores, quienes insistieron en sus peticiones de mejores condiciones en las cadenas de las factorías. Solicitaban en concreto un plus o descansos diarios de 10 minutos, además de un aumento salarial para las categorías peor pagadas. Finalmente, la empresa propuso la creación de una comisión para estudiar el problema de los ritmos de trabajo, algo que a CC OO y CNT les pareció poco, pero que UGT, CTI y Confederación de Cuadros consideraron suficiente para desconvocar las huelgas y firmar un preacuerdo.

Tras este acto, que tendrá lugar mañana, no se descarta la posibilidad de que se provoque un referéndum para que los trabajadores decidan si aceptan o no el paro. Esta fórmula de consulta ha sido utilizada varias veces en FASA-Renault desde las grandes huelgas de 1979. En todos los casos, el resultado ha sido afirmativo.

El citado preacuerdo contempla una duración de dos años con incremento salarial del 6%, una paga extra de 15.000 pesetas para 1987 y un 105% del IPC previsto para 1988. La jornada laboral se reducirá en casi 21 horas entre los dos años. El acuerdo pactado supondrá un aumento mensual bruto de 6.641 pesetas para el especialista del nivel 6 (categoría más abundante en FASA) y de 8.875 pesetas para el encargado del nivel 12. El primero pasará a ganar 117.317 pesetas brutas al mes y el segundo 155.020. A estos salarios hay que añadir la paga extra de 15.000 pesetas.

Archivado En