Vecinos de un pueblo salmantino expulsan a técnicos por temor a un laboratorio nuclear

Vecinos de Yecla de Yeltes obligaron a abandonar sus trabajos geológicos a dos técnicos de Iberduero y a otros dos de Adaro que creían relacionados con el proyecto de laboratorio nuclear de Enresa.Los vecinos de Yecla de Yeltes, localidad de 512 habitantes situada en el noroeste de la provincia de Salamanca, a siete kilómetros de Vitigudino, tomaron ayer esta actitud ante la creencia de que los cuatro técnicos trabajaban para la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. Los técnicos de Iberduero realizaban trabajos geológicos en la zona, cerca del municipio de Cerralbo, en relación con futuros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vecinos de Yecla de Yeltes obligaron a abandonar sus trabajos geológicos a dos técnicos de Iberduero y a otros dos de Adaro que creían relacionados con el proyecto de laboratorio nuclear de Enresa.Los vecinos de Yecla de Yeltes, localidad de 512 habitantes situada en el noroeste de la provincia de Salamanca, a siete kilómetros de Vitigudino, tomaron ayer esta actitud ante la creencia de que los cuatro técnicos trabajaban para la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. Los técnicos de Iberduero realizaban trabajos geológicos en la zona, cerca del municipio de Cerralbo, en relación con futuros planes para la construcción de una presa, mientras que los de la empresa Adaro llevaban a cabo investigaciones mineras en la zona limítrofe con el término de Moronda.

Los técnicos dieron estas explicaciones a los vecinos que se acercaron a preguntarles en tres ocasiones diferentes, a pesar de lo cual fueron trasladados otras tantas veces al ayuntamiento de Yecla de Yeltes y finalmente expulsados del pueblo.

El alcalde de Yecla de Yeltes, Eduardo Hernández Martín, de AP, ha manifestado hoy a Efe que los técnicos que deseen seguir su labor deberán presentar certificados de la empresa sobre el tipo de trabajos que realizan. Según el alcalde, los técnicos de Adaro, una vez que acrediten esa condición, recibirán las muestras geológicas que habían tomado, que han quedado retenidas en el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En