Los analistas rebajan de nuevo las previsiones de crecimiento

El equipo de analistas macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional ha reducido, por segunda vez en sólo un mes, su anterior previsión sobre el crecimiento esperado en las economías industriales durante 1987. Aunque la reducción es mínima (de 2,5% a 2,4%) es enormemente significativa porque el anterior porcentaje de crecimiento ya venía revisado a la baja en relación al informe económico publicado hace seis meses, que era del 3,1%Los analistas justificaron ayer ambos cambios en función del menor impacto que ha tenido en la economía mundial la baja del precio del crudo, así como el efecto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo de analistas macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional ha reducido, por segunda vez en sólo un mes, su anterior previsión sobre el crecimiento esperado en las economías industriales durante 1987. Aunque la reducción es mínima (de 2,5% a 2,4%) es enormemente significativa porque el anterior porcentaje de crecimiento ya venía revisado a la baja en relación al informe económico publicado hace seis meses, que era del 3,1%Los analistas justificaron ayer ambos cambios en función del menor impacto que ha tenido en la economía mundial la baja del precio del crudo, así como el efecto negativo que está teniendo la continúa inestabilidad de los mercados de cambio.

Los temores de Volcker

La explicación, sin embargo, no ha servido para contener el pesimismo inicial que existe en torno a un probable fin anticípado de la etapa expansiva que se inició hace cinco años.Paul Volcker, presidente del Sistema Federal de la Reserva (FED), no ha ocultado en su última aparición pública su temor a que el declive de las principales economías occidentales de paso a una recesión a principios del año próximo. Volcker califica de urgente la necesidad de estabilizar los mercados internacionles de cambio. En líneas generales, se considera que mayores caídas del dólar frente al marco alemán y yen japonés, puede empezar a ser un peligro para asegurar o incluso mantener el crecimiento i económico norteamericano.

El FMI considera que el mayor descenso en la actividad económica se producirá en EE UU (2,3% en lugar del 3,5% previsto hace seis meses), Canadá (2% frente al, 3,6% anterior), Japón (2,7% frente a 2,9%) y el Reino Unido (3% frente a 3,1%). Tan solo para la RFA e Italia, el informe es optimista, ya que prevé aumentos en las previsiones de 1,9% a 3% en el primer caso y de 2,5% a 2,9% en el segundo.

Archivado En