La Delegación del Gobierno en Cantabria anuncia la próxima salida de guardias civiles de Reinosa

La Delegación del Gobierno en Cantabria ordenará en las próximas horas la retirada de la mayoría de efectivos de la Guardia Civil de Reinosa si no se producen nuevos enfrentamientos entre vecinos y agentes. La retirada alcanzará "el 80% o 90%" de los efectivos, según fuentes de la Delegación. El ministro del Interior, José Barrionuevo, declaró ayer en el Congreso de los Diputados que las fuerzas de seguridad abandonarán la localidad cántabra cuando haya garantías de que los derechos cívicos son respetados.

En Reinosa, localidad que cuenta con 13.000 habitantes, se encontraban desplazado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Delegación del Gobierno en Cantabria ordenará en las próximas horas la retirada de la mayoría de efectivos de la Guardia Civil de Reinosa si no se producen nuevos enfrentamientos entre vecinos y agentes. La retirada alcanzará "el 80% o 90%" de los efectivos, según fuentes de la Delegación. El ministro del Interior, José Barrionuevo, declaró ayer en el Congreso de los Diputados que las fuerzas de seguridad abandonarán la localidad cántabra cuando haya garantías de que los derechos cívicos son respetados.

En Reinosa, localidad que cuenta con 13.000 habitantes, se encontraban desplazados unos 360 guardias civiles de siete secciones, procedentes de las compañías de reserva de Madrid, León, Logroño y Sevilla apoyados por unos 50 vehículos, ocho tanquetas de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) y un helicóptero. Ya en la tarde del pasado lunes, el delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Pallarés, había afirmado en conferencia de prensa en Santander que la negociación para resolver los problemas laborales que atraviesa la comarca "empezaría un minuto después de que se restableciera el orden público".La previsión de la delegación del Gobierno es que permanezcan en la población sólo 30 miembros del Cuerpo y dos tanquetas. Esta retirada, que podría materializarse en la madrugada de hoy aunque aún no se había producido en la tarde de ayer, está supeditada a que no se produzcan nuevos enfrentamientos como los acaecidos el pasado fin de semana y, en especial, a que no se realicen nuevos cortes de la vía férrea.

La tranquilidad era ayer la tónica general en la población cántabra. El tren talgo Santander-Madrid, cuyo paso por la localidad fue cortado por los manifestantes durante las movilizaciones de los últimos días circuló ayer con toda normalidad. A diferencia de las jornadas anteriores, la circulación del tren a su paso por la estación de Reinosa no fue protegida por la Guardia Civil, que permaneció acuartelada. El citado helicóptero sobrevoló varias veces el casco urbano de Reinosa en la mañana de ayer.

Los comités de empresa de Cenemesa y Forjas y Aceros, dos de las empresas de la localidad más afectadas por los expedientes de regulación de empleo, acordaron el pasado lunes coordinar sus actuaciones reivindicativas en demanda del mantenimiento de los puestos de trabajo en la región.

Entre estas acciones se realizarán, a lo largo de esta semana, asambleas informativas en distintas localidades de la región, en las que miembros de los citados comités de empresa explicarán los problemas sociolaborales de Reinosa. Esta campaña informativa comenzó ayer en Mataporquera, población situada a unos 15 kilómetros de Reinosa, a la que se desplazó un grupo de trabajadores de esta última localidad.

En Mataporquera se encuentra ubicada la empresa Ferronor, que tiene pendiente un plan de reestructuración que implica la desaparición de 30 de los 130 puestos de trabajo de la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el próximo sábado está convocada una manifestación en Santander de trabajadores de todas las empresas de la región que están atravesando dificultades laborales. Esta previsto que el secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, se desplace a Santander para encabezar esta concentración, según informa Jesús Delgado.

[En la tarde de hoy se celebrará una reunión en la sede del Ministerio de Industria en Madrid para estudiar la problemática de la comarca de Reinosa según un comunicado hecho público en la tarde de ayer por Antonio Pallarés. A la reunión asistirán el propio delegado del Gobierno en Cantabria, el subsecretario de Industria, Miguel Ángel Feito; y los secretarios regionales en Cantabria de CC OO, Venancio Diego; y de UGT, Luis Ángel Ruiz Cardín.]

José Barrionuevo, titular del Ministerio del Interior, declaró ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que, cuando haya garantías de respeto a los derechos cívicos, las fuerzas de seguridad abandonarán Reinosa, informa Juan José Echevarría. Barrionuevo explicó que, cuando se den esas garantías, "no existirá el menor deseo de mantener un servicio de seguridad ciudadana si no es estrictamente necesario".

Ley antiterrorista

El ministro calificó de "conflictiva" la situación en Reinosa y lamentó los "enfrentamientos " entre vecinos y Guardia Civil. "La presencia de las fuerzas de seguridad en Reinosa está justificada por el deseo de que los derechos y libertades sean respetados", añadió Barrionuevo para señalar que uno de los derechos impedidos actualmente en Reinosa es el de "libre circulación sin coacciones". El ministro del Interior manifestó su esperanza de que la vía del diálogo se imponga en el contencioso de Reinosa. "Hay síntomas positivos" de que se marcha hacia "una vía de mayor pragmatismo", añadió.

En la Comisión de Justicia e Interior, Barrionuevo anunció que someterá al Consejo de Policía, que se creará el próximo día 12, la posibilidad de que los cuerpos de seguridad no porten armas durante las manifestaciones. También dijo que una comisión interministerial ha elaborado un borrador sobre una futura ley antiterrorista, pero no adelantó nada sobre su contenido.

Sobre la firma

Archivado En