MOVILIZACIONES CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA

El origen de la conflictividad social es un pulso al Gobierno, según Cuevas

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, declaró ayer que el clima de conflictividad social que se vive durante estos días en España no se justifica por un punto más o menos de incremento salarial, sino que tiene su origen, en buena parte, por una estrategia muy bien diseñada de "enfrentamiento, pulso o desgaste al Gobierno". Dentro de esta conflictividad, la estrictamente laboral es la menos importante ya que, en su mayor parte, se está produciendo en el sector público por problemas de ajuste industrial.Cuevas señaló que este clima conflictivo presenta el grave riesgo de que se d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, declaró ayer que el clima de conflictividad social que se vive durante estos días en España no se justifica por un punto más o menos de incremento salarial, sino que tiene su origen, en buena parte, por una estrategia muy bien diseñada de "enfrentamiento, pulso o desgaste al Gobierno". Dentro de esta conflictividad, la estrictamente laboral es la menos importante ya que, en su mayor parte, se está produciendo en el sector público por problemas de ajuste industrial.Cuevas señaló que este clima conflictivo presenta el grave riesgo de que se deteriore el clima de confianza -"que tan trabajosamente se ha construído",- tanto exterior como interior, y que ha permitido que las inversiones "tiren con gran fuerza en los últimos años". El presidente de la patronal expresó estas opiniones ante Tyll Necker, presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), que durante estos días se encuentra en Madrid para participar en un encuentro con empresarios españoles. Necker se entrevistó ayer con el ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, y con el presidente del Gobierno, Felipe González.

Rigidez laboral

El presidente de la patronal alemana declaró que el objetivo de. ambas entrevistas era transmitir su preocupación por el hecho de que la legislación laboral española es más restrictiva que en la mayoría de los países de la Comunidad Europea (CE). Sin embargo, las inversiones extranjeras -la RFA es el principal inversor europeo en España- están demostrando que sigue existiendo confianza en este país, entre otras razones, porque la carga fiscal aquí es menor que, por ejemplo, en Alemania.Añadió que España está atravesando una situación crítica por el proceso dé adaptación al mercado europeo, ya que hasta ahora, la economía se ha desarrollado mirándose a sí misma. A partir de ahora, "si España fue capaz de descubrir América, también va a ser capaz de encontrar nuevos mercados donde sar salida a sus productos".

Archivado En