EE UU insiste en que España asuma las actuales misiones de los F-16

Creemos que podremos fabricar un acuerdo satisfactorio con España basado en el principio, de que las Fuerzas Armadas españolas asuman las responsablildades y las misiones específicas de, los F-16 de Torrejón"', afirmó el miércoles en el Congreso la secretaria de Estado adjunta para Europa, Rozanne Ridgway. Esta idea continúa siendo totalmente inaceptable para el Gobierno de Madrid, que a las once de la mañana de ayer (seis de la tarde hora peninsular) presentó en el Departamento de Estado un extenso documento con la respuesta oficial a la última propuesta norteamericana: trasladar los aviones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Creemos que podremos fabricar un acuerdo satisfactorio con España basado en el principio, de que las Fuerzas Armadas españolas asuman las responsablildades y las misiones específicas de, los F-16 de Torrejón"', afirmó el miércoles en el Congreso la secretaria de Estado adjunta para Europa, Rozanne Ridgway. Esta idea continúa siendo totalmente inaceptable para el Gobierno de Madrid, que a las once de la mañana de ayer (seis de la tarde hora peninsular) presentó en el Departamento de Estado un extenso documento con la respuesta oficial a la última propuesta norteamericana: trasladar los aviones de Torrejón a Morón y utilizar más libremente que hasta ahora las bases en España.La afirmación de Ridgway, ante un comité de la Cámara de Representantes que debatió la ayuda militar y económica a España, refleja la enorme separación existente aún entre las posiciones de ambas partes. "Venimos a responder a los americanos, detallada y formalmente, y a reiterar nuestra posición", declaró el jefe de la delegación negociadora española, Máximo Cajal, antes de iniciar la quinta ronda negociadora en Washington. Cajal no quiso calificar la respuesta de "rechazo" a las últimas sugerencias de Washington. Pero fuentes españolas confirmaron que se trata de un rechazo en lo sustancial: no es aceptable un mero redespliegue del ala 401 estacionada en Torrejón, aunque existan elementos, de menor importaricia, en las ideas norteamericanas que pueden servir para continuar dialogando.

Un problema político

La delegación española tuvo dos horas para explicar detenidamente su posición insistiendo en que el compromiso con la OTAN no pasa por emplear a la fuerza aérea española en misiones de ataque desde Turquía e Italia, en caso de conflicto. Por la tarde volvieron a encontrarse las dos delegaciones que concluirán hoy la sesión.La Administración de Reagan, sobre todo el Departamento de Estado, sigue creyendo que Felipe González plantea el tema de la reducción como un "puro problema de política interna", sin tener en cuenta las necesidades políticas y militares de EE UU y de la Alianza. Lo que nos están pidiendo es una retirada unilateral de Europa, sin asumir ninguna de las misiones de nuestros aviones", dijeron a EL PAIS fuentes del Pentácorio. El ala táctica 401 tiene misiones OTAN y en algún momento la opinión de la Alianza tendrá que ser tomada en cuenta por ambas partes, añadieron.

El Congreso ha dejado claro que las promesas del Ejecutivo de mantener un nivel aceptable de créditos militares a España, contenidas en los acuerdos bilaterales, no será cumplida. El Parlamento niega una ayuda suplementaria solicitada por la Administración para este año y es partidarío de dejar en 120 millones de dólares (15.600 millones de pesetas) los 280 millones de dólares (36.400 millones de pesetas) pedidos para el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En