España rechaza la oferta norteamericana de trasladar los F-16 a Morón con carta blanca en sus misiones

Delegaciones de España y Estados Unidos celebrarán hoy y mañana, en Washington, una nueva ronda negociadora sobre la reducción de la presencia militar norteamericana en territorio español. Por parte española no se esperan "grandes novedades" de esta nueva reunión, después de haber rechazado la única contrapropuesta hecha por los norteamericanos en la pasada reunión de febrero, y que ofrecía el traslado a Morón del Ala Táctica 401, estacionada en Torrejón e integrada por 72 cazabombarderos F-16, a cambio de carta blanca para las misiones aéreas efectuadas desde sus instalaciones en España, tant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Delegaciones de España y Estados Unidos celebrarán hoy y mañana, en Washington, una nueva ronda negociadora sobre la reducción de la presencia militar norteamericana en territorio español. Por parte española no se esperan "grandes novedades" de esta nueva reunión, después de haber rechazado la única contrapropuesta hecha por los norteamericanos en la pasada reunión de febrero, y que ofrecía el traslado a Morón del Ala Táctica 401, estacionada en Torrejón e integrada por 72 cazabombarderos F-16, a cambio de carta blanca para las misiones aéreas efectuadas desde sus instalaciones en España, tanto en el flanco sur de la OTAN como en el Mediterráneo y en Oriente Próximo.

El punto clave que tiene bloqueadas las negociaciones se centra en la exigencia española para que los 72 cazabombardeos F-16 norteamericanos estacionados en Torrejón salgan del territorio nacional y la insistencia de Washington de que esos aviones son indispensables en Torrejón para el mantenimiento de la seguridad del flanco sur de la Alianza Atlántica.Durante su reciente visita oficial a Madrid, el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, reiteró el carácter vital y la enorme importancia que tiene para los estrategas del Pentágono la permanencia en España de los F16.

Según fuentes oficiales españolas, Weinberger se encontró en Madrid con "un frente sólido, unido y coherente" en el tema de las bases, sin que después de su visita se haya producido "ningún avance". El secretario de Defensa norteamericano, cuya visita no tenía por objeto tratar el desbloqueo de las negociaciones, según se dijo oficialmente, fue recibido en audiencia por el rey Juan Carlos, y se entrevistó durante varias horas con el ministro de Defensa, Narcís Serra, y altos cargos de su departamento y con el presidente del Gobierno, Felipe González.

Los mismos medios españoles señalan que la oferta de Washington es "meramente cosmética e insuficiente", y aunque tiene como elemento positivo el hecho de que acepten por primera vez el principio de la reducción de la presencia militar y las misiones, supone "un redespliegue y no una reducción de efectivos". Según las mismas fuentes, la oferta de Washington supone incluso una mayor presencia militar, ya que "proponen trasladar los 72 cazabombarderos F-16 de Torrejón de Ardoz a Morón, pero manteniendo las instalaciones de Torrejón y de Zaragoza, bases que quedarían disponibles para cualquier situación de emergencia.

Finalmente, la oferta contenía un paquete con "amplia flexibilidad operativa", y a cambio de trasladar los F-16 a Morón pedía carta blanca para las misiones efectuadas desde España por los aviones norteamericanos sin tener que someterse a autorización y verificación española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un retroceso

Aceptar ese punto, revelado ahora por medios cercanos al equipo negociador español, supondría "un claro retroceso" con relación al vigente convenio de 1982, según las mismas fuentes. La parte española ha rechazado de plano ese planteamiento, advirtiendo que las misiones que efectúen los F-16 norteamericanos desde territorio español deberán ceñirse a "los límites de la Alianza Atlántica". Aceptar la flexibilidad operativa sugerida por Washington supondría que sus aviones en España podrían realizar no sólo sus actuales misiones en el flanco sur de la OTAN y en Centroeuropa, sino otras posibles en su área de cobertura, en el Mediterráneo y en Oriente Próximo.Medios cercanos al equipo negociador español han reiterado que la postura de Madrid sigue siendo la misma que se planteó en la primera reunión del 10 de julio pasado. Se exigió entonces una reducción "sustancial y no meramente cosmética" de la presencia militar norteamericana, "tanto en personas como en instalaciones", y sin que ello suponga un debilitamiento de la seguridad del flanco sur de la OTAN.

Por parte norteamericana se insiste en que su propuesta formulada en la última reunión del pasado mes de febrero, calificada como "un esfuerzo máximo" de Washington, está siendo considerada por los negociadores españoles, y que no ha sido "rechazada", como han sugerido medios oficiales de Madrid. Por parte española se insiste en que la propuesta norteamericana fue rechazada por no aproximarse "ni de lejos" a los planteamientos hechos cuando comenzaron las negociaciones.

"En cualquier caso, el término rechazo puede tener matices de formulismos o protocolo. Pero ellos saben que fue rechazada. Ahora bien, si desean que se haga formalmente ahora en Washington, pues así se hará, pero en nada ha cambiado la posición española", dijo otra fuente diplomática, que recordó que la propuesta norteamericana fue rechazada después de su consideración "por las más altas instancias oficiales".

Entre la formulación escrita de la propuesta, al comienzo de la reunión, el día 2 de febrero, y su respuesta, el día siguiente por la tarde, medió una reunión del equipo negociador con el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordáñez, y posteriormente una reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno, a la que asistieron los ministros de Exteriores y de Defensa y el jefe del equipo negociador español, Máximo Cajal.

Archivado En