MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO

La oposición califica de poco seria la iniciativa de AP

La moción de censura presentada ayer por el presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, contra el Gobierno socialista fue calificada por los grupos de la oposición de poco seria y electoralista. Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del Centro Democrático y Social (CDS) en el Parlamento, declaró ayer tarde, "a título personal", que el anuncio de la moción de censura le parecía "muy poco rigurosa", calificó de "sarcasmo" que AP hable de prestigiar las instituciones "cuando hace una semana AP acaba de pactar con el PSOE una fórmula electoral [se refería a las normas de incompatibilidad para el Par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La moción de censura presentada ayer por el presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, contra el Gobierno socialista fue calificada por los grupos de la oposición de poco seria y electoralista. Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del Centro Democrático y Social (CDS) en el Parlamento, declaró ayer tarde, "a título personal", que el anuncio de la moción de censura le parecía "muy poco rigurosa", calificó de "sarcasmo" que AP hable de prestigiar las instituciones "cuando hace una semana AP acaba de pactar con el PSOE una fórmula electoral [se refería a las normas de incompatibilidad para el Parlamento Europeo] que no es precisamente un modelo para prestigiar las instituciones".

Más información

Rodríguez Sahagún dijo que, en su opinión, Antonio Hernández Mancha intenta una operación de imagen y poder hablar en el Congreso, ya que no pudo hacerlo durante el debate sobre el estado de la nación, además de distraer a la opinión pública sobre el pacto electoral para el Parlamento Europeo por los socialistas. Por fin, el portavoz del CDS descalificó la presentación de la moción al asegurar que es algo "excesivamente vedado al próximo proceso electoral".Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Enrique Curiel señaló que la iniciativa de AP es escasamente seria. "Alianza Popular va a censurar su propia política. La política que hace el PSOE en estos momentos es la que haría AP si gobernara, y por eso me parece algo surrealista", señaló Curiel.

Para el secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, la moción "es un montaje concertado por el PSOE y Alianza Popular en interés mutuo. Felipe González quiere reavivar el fantasma de la derecha, y AP pretende mantener la imagen de única alternativa, cuando la realidad es que AP es más cadáver que alternativa" dijo.

El presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), Óscar Alzaga, se negó ayer a pronunciarse sobre la moción de censura. "No tengo información sobre el tema. Y no tengo determinado si apoyaré o no a Hernández Mancha", dijo Alzaga.

El portavoz del Partido Liberal, Antonio Jiménez Blanco, manifestó que la moción de Alianza Popular no le sorprende "porque es la única forma de que Antonio Hernández Mancha hable en el Congreso". El diputado liberal señaló que la moción de censura es un derecho constitucional legítimo que se puede ejercer con la firma de 35 diputados y el reglamento prevé que puedan presentarse mociones alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Postura electoralistas

Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco PNV) en el Congreso, consideró electoralista la iniciativa de Alianza Popular. "En la época preelectoral en la que nos encontramos, la presentación de una moción de censura es puro electoralismo, porque AP conoce la correlación de fuerzas que existe en el Congreso y sabe que no prosperará", añadió.

En el mismo tono se manifestó el diputado de Euskadiko Ezkerra (EE) en el Congreso, Jon Larrinaga. "Después de haber consensuado la ley electoral al Parlamento Europeo con el PSOE, AP se descuelga ahora con esta moción, que sólo puede interpretarse con un gesto electoralista".

Archivado En