Algo más que irregularidades

Los habitantes de Robledo de Chavela están acostumbrados a todo. José Iglesias y Adolfo Ventero, los dos concejales socialistas, presentaron el 7 de abril de 1986 un escrito ante el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial en el que denunciaban irregularldades en las recaudaciones municipales por valor de 26 millones de pesetas. Los denunciantes precisaban que el dinero recaudado por tasas municipales en los dos últimos años no ha sido justificado por el recaudador, Gerardo Ventosinos.El alcalde, José Luis Ventosinos -hermano del recaudador-, causó baja en Ali.anza Popular a petici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los habitantes de Robledo de Chavela están acostumbrados a todo. José Iglesias y Adolfo Ventero, los dos concejales socialistas, presentaron el 7 de abril de 1986 un escrito ante el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial en el que denunciaban irregularldades en las recaudaciones municipales por valor de 26 millones de pesetas. Los denunciantes precisaban que el dinero recaudado por tasas municipales en los dos últimos años no ha sido justificado por el recaudador, Gerardo Ventosinos.El alcalde, José Luis Ventosinos -hermano del recaudador-, causó baja en Ali.anza Popular a petición de la gestora regional del partido en relación con esta posible malversación de fondos. El pasado verano, en menos de un mes y en dos plenos municipales, se destituyó y luego se repuso al alcalde. El Ayuntamiento está compuesto por tres concejales de Coalición Popular, tres independientes, dos del PSOE y uno del Centro Democrático y Social (CDS).

Más información

Crescencia Montero, madre del concejal del PSOE acusado de supuestos abusos deshonestos, asegura que la democracia no ha pasado a través de las montañas que separan este pueblo de San Lorenzo de El Escorial. "Uno de los que denuncian a mi hijo es hermano de Alejandro Herranz, un sereno forzado a abandonar el pueblo a raíz de una querella criminal por presunto delito de homicidio en la que se le acusaba de haber matado a palos a Isidro Aldea".

Isidro falleció el 14 de septiembre de 1976. Antonia Carmona, la viuda, corrobora con lágrimas la declaración de la madre de Josele y recuerda que el mismo agente disparó desde la ventana del Ayuntamiento contra unos veraneantes que realizaban una pintada en la que podía leerse: "Caciques asesinos y alcalde dimisión".

Cinco años después, durante un pleno del Ayuntamiento, Juan Barranco, ahora alcalde de Madrid y entonces secretario de política municipal de la Federación Socialista Madrileña, fue zarandeado y expulsado de la sala, en la que estaba prevista una discusión sobre la sanción impuesta a un concejal de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En