Prosigue en la Unión Soviética la 'purga' contra los breznevianos

La purga destinada, según todos los indicios, a minar la base de poder regional del jefe del Partido Comunista de Ucrania, el brezneviano Vladimir Shcherbitski, continuó ayer con un cese y un traslado, de los que informó anoche la agencia oficial Tass.

El primer secretario de la región de Lvov, Víctor Dobrik, de 60 años, perdió su puesto en un pleno de la organización regional del partido, donde, según Tass, se examinó tanto la memoria del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) sobre el resultado del examen de las cartas llegadas de la región como l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La purga destinada, según todos los indicios, a minar la base de poder regional del jefe del Partido Comunista de Ucrania, el brezneviano Vladimir Shcherbitski, continuó ayer con un cese y un traslado, de los que informó anoche la agencia oficial Tass.

El primer secretario de la región de Lvov, Víctor Dobrik, de 60 años, perdió su puesto en un pleno de la organización regional del partido, donde, según Tass, se examinó tanto la memoria del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) sobre el resultado del examen de las cartas llegadas de la región como la disposición del comité central del partido en Ucrania sobre este tema.

Dobrik, que estaba al frente de la región de Lvov desde 1973, fue acusado de haber "debilitado la dirección de la organización regional del partido y de haber permitido serios fallos en el trabajo". Tass no mencionaba que Dobrik es miembro del comité de la organización. Al igual que Breznev, el funcionario destituido había estudiado en Dnepropetrovsk. Dobrik tenía una larga carrera en las filas de la organización del partido en Ucrania.

El traslado anunciado por Tass afecta a A. Kornienki, que dejó su cargo de primer secretario de la región de Ternopol para pasar a ocupar el puesto de responsable de organización en el comité central de Ucrania. Al frente de la región de Ternopol ha sido nombrado V. Ostrozhinski, hasta ahora segundo secretario de la región de Zhitomisk.

Tres destituidos

Con el cese de Dobrik son tres los miembros del Comité Central del PCUS procedentes de Ucrania destituidos, después del pleno del partido del pasado enero, como dirigentes regionales. Son precisamente estos puestos regionales los que facultan a los funcionarios para estar en el comité central. Los otros destituidos son: Boris Goncharenko, primer secretario de la región de Voroshilowgrad desde 1973 y miembro del comité central desde 1976, y Víctor Boiko, primer secretario de la región de Dnepropetrovsk, que era miembro del comité central desde 1986.La manera de informar del cese de Boiko, acusado de estilo burocrático ayer en el periódico Pravda, ha llamado la atención de los observadores, ya que fue Pravda quien se adelantó a la agencia Tass, que normalmente suele dar en primer lugar este tipo de sucesos. El órgano del partido insertó el día 18 una pequeña nota firmada por sus "enviados especiales", pero Tass dio la noticia al día siguiente y con una formulación que hacía referencia al informe del comité central y vinculaba a la dirección del Partido Comunista de Ucrania en la medida de investigar lo que sucedía en la zona y, en última instancia, destituir a Boiko.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Curiosamente, el periódico Pravda Ucrania, órgano del partido de Ucrania, no insertaba ninguna información sobre el cese de Boiko y la reunión del partido en Dnepropetrovsk en el último número llegado a Moscú.

Sobre la firma

Archivado En