La política nuclear se convierte en clave electoral en el Reino Unido

La energía nuclear será uno de los temas clave de las próximas elecciones generales en el Reino Unido, como consecuencia de la decisión del Gobierno conservador favorable a la construcción de una nueva serie de centrales nucleares, inmediatamente atacada por todos los partidos de la oposición y los grupos ecologistas.La luz verde gubernamental a la construcción de un nuevo reactor de agua presurizada (PWR) en Sizewell, en el condado de Suffolk, al noreste de Londres, donde ya existe una central nuclear, fue anunciada a última hora del jueves en la Cámara de los Comunes por el ministro de Energ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La energía nuclear será uno de los temas clave de las próximas elecciones generales en el Reino Unido, como consecuencia de la decisión del Gobierno conservador favorable a la construcción de una nueva serie de centrales nucleares, inmediatamente atacada por todos los partidos de la oposición y los grupos ecologistas.La luz verde gubernamental a la construcción de un nuevo reactor de agua presurizada (PWR) en Sizewell, en el condado de Suffolk, al noreste de Londres, donde ya existe una central nuclear, fue anunciada a última hora del jueves en la Cámara de los Comunes por el ministro de Energía, Peter Walker.

La nueva central costará 1.500 millones de libras (más de 300.000 millones de pesetas) y su construcción marcará el inicio de una expansión de por lo menos cinco centrales nucleares más, todas basadas en los reactores de agua presurizada Westinghouse, con un coste total de 6.000 millones de libras (más de 1,2 billones de pesetas).

Al anunciar la decisión del Gobierno, Walker manifestó que los factores de seguridad habían sido tenidos especialmente en cuenta, a la luz del desastre de Chernobil.

El Partido Laborista anunció que convertirá la construcción de nuevas centrales nucleares en un tema electoral. Su portavoz de Energía, Stan Orme, declaró que, si los laboristas ganan las elecciones, cancelarán los planes actuales del Gobierno y construirán sólo centrales térmicas. Pero ante el rechazo que esa política mereció a los 130.000 trabajadores de la industria nuclear, suavizaron su oposición con un plazo de cierre de "varias décadas".

Walker rechazó la dependencia excesiva de las centrales de carbón y dijo que la huelga de los mineros había demostrado que el país no puede depender sólo de las centrales térmicas.

El portavoz de la Alianza de liberales y socialdemócratas, Malcohn Bruce, se mostró a favor de invertir el dinero en medidas conservacionistas, mientras que los grupos pacifistas y ecologistas acusaron al Gobierno de "locura, tanto desde el punto de vista económico como del de medio ambiente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En