CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DE ETA EN EL EXTRANJERO

Argelia y España mantienen relación permanente sobre la presencia 'etarra'

Santiago Varela, director general de la oficina del portavoz del Gobierno, dijo ayer, en la habitual conferencia de prensa tras los consejos de ministros, que los Gobiernos español y argelino mantienen "una relación permanente" con respecto a la presencia de etarras y que, por los conductos oficiales normales, el Ejecutivo español había solicitado en la última semana al argelino información concreta sobre Ignacio Aracama Mendía y María Belén González Peñalba, los dos etarras que acompañaban a Txomin Iturbe- cuando éste falleció en accidente.Según Varela, el Ejecutivo español disp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Varela, director general de la oficina del portavoz del Gobierno, dijo ayer, en la habitual conferencia de prensa tras los consejos de ministros, que los Gobiernos español y argelino mantienen "una relación permanente" con respecto a la presencia de etarras y que, por los conductos oficiales normales, el Ejecutivo español había solicitado en la última semana al argelino información concreta sobre Ignacio Aracama Mendía y María Belén González Peñalba, los dos etarras que acompañaban a Txomin Iturbe- cuando éste falleció en accidente.Según Varela, el Ejecutivo español dispone de "informaciones no oficiales", obtenidas "a través de los servicios de información", sobre la presencia de miembros de ETA en Argelia. Varela, quien no quiso extenderse al respecto, precisó que esos datos no habían llegado a España por la vía de esos servicios de información.

Preguntado si el Gobierno tenía previsto pedir la extradición de alguno de los 11 etarras que ahora están en Argelia, el director general de la oficina respondió: "Me va a permitir que no responda a esa pregunta". Al insistir otro periodista sobre la misma cuestión, Varela precisó que "el Gobierno no tiene ninguna decisión al respecto".

Acuerdo de extradición

Varela recordó, al hablar de este asunto, que entre España y Argelia no existe ningún acuerdo o tratado de extradición, pese a lo cual el Gobierno español puede iniciar los trámites para intentar que sea enviado a España alguno de los etarras que ahora permanecen en el país magrebí.El director general de la oficina del portavoz confirmó que autoridades argelinas y españolas están en contacto para estudiar el país al que serán enviados Aracama y María Belén González. No precisó a qué país serían expulsados, pero recordó que el Gobierno español mantiene acuerdos para acoger a etarras no sólo con países centroafricanos, sino también con algunos latinoamericanos.

El Gobierno argelino informó el sábado que "en breve" serían expulsados del país Ignacio Aracama y María Belén González, pero hasta el momento aún no ha trascendido cuál será el país concreto elegido, ni el día de la expulsión, aunque en medios gubernamentales españoles se especula con que la salida de ambos etarras de Argel se producirá la semana próxima.

A pesar de esa "relación permanente", de la que habló Varela, entre España y Argel con respecto a la presencia de etarras, el Ejecutivo español no fue informado oficialmente de la llegada al país norteafricano de Aracama y María Belén el pasado 22 de febrero, cinco días antes del accidente en el que falleció Iturbe. Tras confirmarse la presencia de Aracama y González, fuentes oficiales españolas dijeron que los servicios de información españoles tenían constancia de tal presencia, pero que una posterior consulta a Argel no obtuvo la respuesta adecuada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En