COMUNICACIÓN

Aceptadas las dos candidaturas para el primer canal de la televisión francesa

Las dos candidaturas a la compra de TF-1, el primer canal de la televisión francesa, que encabezan el grupo editorial Hachette y la empresa de construcción Bouygues, han sido aceptadas por el Consejo Nacional de la Comunicación y de las Libertades (CNCL), organismo que debe decidir cuál de los dos grupos de empresas se convertirá, a partir de abril, en propietario del 50% del capital de la cadena.La CNCL ha exigido al grupo Hachette la sustitución de la participación del Banco Nacional de París (BNP), prevista en un 3,5%, por otro u otros grupos empresariales. El BNP participó en la auditoría ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dos candidaturas a la compra de TF-1, el primer canal de la televisión francesa, que encabezan el grupo editorial Hachette y la empresa de construcción Bouygues, han sido aceptadas por el Consejo Nacional de la Comunicación y de las Libertades (CNCL), organismo que debe decidir cuál de los dos grupos de empresas se convertirá, a partir de abril, en propietario del 50% del capital de la cadena.La CNCL ha exigido al grupo Hachette la sustitución de la participación del Banco Nacional de París (BNP), prevista en un 3,5%, por otro u otros grupos empresariales. El BNP participó en la auditoría encargada por el Gobierno francés previa a la admisión de las candidaturas de compra. El grupo Bouygues denunció tanto la presencia del BNP, por considerar que este banco era juez y parte de la privatización, como la entera candidatura presentada por Hachette, por falta de una exacta determinación de los porcentajes correspondientes a cada uno de los participantes.

El 26 de marzo, ambos candidatos deberán presentar sus proyectos de explotación y la CNCL deberá decidir a principios de abril entre las dos candidaturas.

Participación

El grupo Hachette ha cerrado su propuesta de reparto de acciones con la salvedad del 3,5% correspondiente al BNP. La candidatura ha quedado establecida en lo siguientes términos: el grupo Hachette participa con el 24,99% hasta completar el 25%. con la participación. de ocho editores más. El grupo de periódicos Pluricommunication participa con un 1,3%, al igual que SET-Presse.La participación de la Prensa francesa alcanza en total casi el 3%. La participación de Le Monde es de 25 millones de francos (500 millones de pesetas); la de Ouest France, de 20 millones (400 millones), y la de Sud-Ouest, de 10 millones (200 millones de pesetas). Dos empresas cinematográficas (UGC y UGC-DA) par ticipan con un 0,083% cada una. Dos bancos, la Société Générale y el Crédit Lyonnais, con un -3,5 % y un 5%, respectivamente.

La participación extranjera equivale al 9,87%, y se reparte entre el Reino Unido (TVS y Granada, un 3,5%- cada una, y Virgin, un 0,3%); Estados Unidos, con el 2,28% de MCA; España, con el 0,25% de CITSA; Portugal, con el 0,042% de Espresso, y Brasil, con el 0,001% de O Globo. La empresa CITSA está formada por Sogetel y la SER, ambas participadas por PRISA, editora de EL PAÍS.

Sobre la firma

Archivado En